Loba mexicana pare en Nueva York

El Centro de Conservación del Lobo de Nueva York cuenta desde con unos nuevos inquilinos: ocho cachorros de lobo mexicano gris, una especie en peligro de extinción, que se suman a los 16 que ya viven en esta reserva dedicada a la preservación de los cánidos.

Esta camada, compuesta por cinco machos y tres hembras que se encuentran en perfecto estado de salud, según informó el Centro de Conservación en su página web, supone una gran contribución para la supervivencia de esta especie, una de las más amenazadas del planeta.

En el mundo sólo quedan 400 ejemplares de lobo mexicano gris, de los cuales 16 se encuentran en la reserva neoyorquina.

Las poblaciones de estos animales, autóctonos del centro y el norte de México y que se hallaban presentes en estados fronterizos del sur de Estados Unidos, como Texas o Arizona, comenzaron a declinar a mediados del siglo XIX, debido a que se intensificó su caza para evitar que devoraran el ganado.

A mediados del siglo XX habían sido erradicados del territorio estadounidense y las manadas de México se habían visto considerablemente mermadas.

El lobo mexicano gris pasó a considerarse especie en peligro de extinción en 1976, y se emprendió un proceso de reintroducción en Arizona y Nuevo México, como parte de intensos programas de recuperación.

Sus camadas suelen estar compuestas por entre cuatro y seis cachorros, que nacen tras 63 días de gestación.

Además de lobos mexicanos grises, en este Centro de Conservación neoyorquino, ubicado en la población de South Salem, en el condado de Westchester, viven seis ejemplares de lobo rojo, una especie de la que sólo quedan 300 animales en todo el mundo.

Contáctanos