Leopoldo López será enjuiciado

CARACAS (Venezuela) -- Un tribunal abrió juicio al líder opositor venezolano Leopoldo López y le negó la libertad condicional mientras es procesado por supuestamente promover hechos violentos, informaron la Fiscalía y sus defensores la madrugada del jueves.

Luego de una maratónica audiencia que se prolongó por más de tres días, la jueza que lleva el caso, Adriana López, determinó que el opositor será sometido a juicio privado de libertad y ratificó los cuatro cargos en su contra, dijo a The Associated Press el abogado Bernardo Pulido, uno de los tres defensores de López.

El tribunal capitalino admitió la acusación de la Fiscalía contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir y determinó que deberá permanecer recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía.

Por este caso la jueza también ordenó el enjuiciamiento de dos jóvenes por presuntamente ser autores de los delitos de instigación pública, incendio, daños y asociación ilícita; mientras que otros dos fueron acusados de instigación para delinquir.

Tras conocer la decisión, López expresó, en corto escrito que difundió el jueves su partido, que "luego de recibir una llamada, la juez Adriana López vendió su conciencia al poder corrupto ratificando la medida de mantenernos presos". El dirigente fustigó con dureza a Maduro, al que llamó "cobarde", y dijo que "tienen razón de tenernos miedo. Con todo su abuso de poder, su corrupción y antidemocracia no podrán contra el bravo pueblo de Venezuela que unidos lograremos la derrota de la dictadura por el camino popular, democrático y Constitucional".

Contáctanos