Lean esto antes de subir una foto más a Facebook

Publicar fotos en Facebook o en Twitter es una moda que ha acogido gran apogeo, principalmente con lo fácil que es hacerlo por medio de los teléfonos celulares. Pero, ¿sabías que con esta práctica podrías estar dándole información de tu paradero a criminales y a depredadores sexuales?, de hecho, cualquier persona que esté interesada, podría encontrar tu ubicación a través de una de estas fotografías. El peligro viene en una opción llamada "geotagging" o "servicio de localización." Es una opción integrada en la mayoría de los teléfonos inteligentes, e incluso en algunas cámaras digitales. Por medio de esta, se deja una huella digital en cada imagen, llamada “metadata”, la cual contiene información para encontrar la ubicación exacta del lugar en dónde fue tomada. Dependiendo de las preferencias de seguridad que tengas en tus perfiles de medios sociales, no sólo la imagen contiene información geográfica, sino que también podría generar un mapa con la ubicación exacta. El comandante Michael Anton, del Departamento Explotación Infantil del Condado de Cook, en Illinois, dijo que muchas personas erróneamente piensan que se necesita ser un genio para encontrar los datos de localización en una foto. "Es una información que es fácilmente accesible por una persona común. No se necesita ningún software especial, no hay técnicas de investigación policial, cualquiera puede hacer esto", dijo. Cómo protegerse:

  • Las autoridades recomiendan que los perfiles en medios sociales, tuyos y de todos tus familiares, tengan el más alto nivel de "privacidad" disponible.
  • Si tienes un iPhone, asegúrate de que la configuración de "Location Services" (servicios de localización), de la cámara estén desactivados.
  • Si tienes un Blackberry, busca la pestaña de "geotagging" en la configuración, y desactivala.
  • En Android y en otros teléfonos inteligentes la configuración es similar. La opción siempre debe de estar apagada.
  • Las autoridades también recomiendan cambiar la configuración de Facebook para que todos los "tags" deban de ser aprobados por el titular del perfil.
  • Asegúrate de que la opción de GPS en tu Facebook o cuentas de Twitter también estén desactivadas.
Contáctanos