Debate: Caen en manos del narco

WASHINGTON - Escaso control en el principal banco de Europa, HSBC, y la inacción de los reguladores permitieron que los carteles de narcotraficantes mexicanos laven miles de millones de dinero a través de sus operaciones en Estados Unidos, afirma una investigación del Senado que tiene este martes una audiencia sobre el tema.

El amplio reporte sobre el HSBC Holdings PLC con sede en Londres fue divulgado el lunes por la subcomisión de investigaciones permanentes del Senado, en la víspera de la audiencia. Este señala que los reguladores estadounidenses sabían que el banco tenía un sistema laxo para detectar problemas pero se abstuvo de tomar acción.

El reporte indica que los carteles mexicanos del narcotráfico lavaron dinero a través de la división estadounidense del banco desde el 2002 hasta el 2009.

El banco usaba su operación de Estados Unidos como un "portal" hacia el sistema financiero estadounidense para otras sucursales del HSBC, destacó el lunes el senador demócrata Carl Levin, presidente de la subcomisión.

Dijo que gracias al escaso control sobre el lavado de dinero, HSBC Bank USA "expuso Estados Unidos al dinero de las drogas mexicanas" y otros fondos sospechosos, agregó Levin.

El lavado de dinero obtiene ganancias del tráfico de drogas, armas y otras actividades ilícitas y las transfiere a través de cuentas bancarias a fin de disfrazar la actividad ilegal.

Asimismo afirma que los ejecutivos del HSBC hicieron caso omiso de los reclamos presentados por otros empleados del banco, por lo cual los problemas persistieron por ocho años.

HSBC emitió un comunicado indicando que sus ejecutivos expresarán una formal disculpa durante la audiencia del martes.

"Expresaremos nuestra disculpa, reconoceremos nuestros errores, responderemos por nuestras acciones y daremos nuestro absoluto compromiso para resolver lo que falló", dice el comunicado.

Thomas Curry, que preside la Oficina de la Contraloría, también se presenta en la audiencia del martes.

Asimismo, algunas sucursales del banco HSBC eludieron las prohibiciones del gobierno estadounidense contra las transacciones financieras con Irán y otros países, agrega el reporte. Y la división estadounidense del HSBC suministró dinero y servicios bancarios a algunas entidades bancarias de Saudi Arabia y Bangladesh que se cree podrían haber ayudado a financiar a al-Qaida y otros grupos terroristas, agregó

El Departamento de Justicia dijo que realiza una investigación penal sobre las operaciones del banco. El ingreso neto del HSBC el año pasado fue de 16.800 millones de dólares.

HSBC opera en 80 países del mundo. Su división estadounidense figura entre las diez primeras entidades bancarias que operan en Estados Unidos. Tiene bienes de aproximadamente 210,000 millones de dólares en sus operaciones estadounidenses.

Contáctanos