Menéndez pide cárcel para prostitutas

SANTO DOMINGO - Las tres dominicanas que aseguraron en un video haber tenido relaciones sexuales con el senador estadounidense Robert Menéndez fueron contratadas por un abogado para hacer sus falsas denuncias, informaron este lunes las autoridades.

"Ellas confirmaron que les pagaron para hacer esas denuncias falsas", dijo por teléfono a The Associated Press José Polanco, fiscal de la ciudad dominicana de La Romana, 125 kilómetros al este de la capital, y quien está a cargo de la investigación.

Polanco explicó que interrogó a las tres mujeres, todas mayores de 20 años, y ellas coincidieron en que fueron contratadas por el abogado dominicano Melanio Figueroa a través de Miguel Galván para hacer el video incriminatorio con el político estadounidense.

Según la investigación, Figueroa pidió apoyo a Galván, también abogado y residente en La Romana, para conseguir en esa ciudad a las mujeres que declararan que habían tenido relaciones sexuales con un estadounidense de nombre Bob y con su amigo, "el doctor Salomon".

Las mujeres dijeron en los video, dos de los cuales fueron difundidos a finales del 2012 por el sitio web estadounidense The Daily Caller, que entre 2009 y 2010 habían tenido relaciones sexuales con el senador demócrata por Nueva Jersey en la residencia del oftalmólogo Salomon Melgen, en el complejo residencial de Casa de Campo, en La Romana, así como en el yate del abogado dominicano Vinicio Castillo Seman.

Melgen, un dominicano que reside en Miami, mantiene una larga amistad con Menéndez, organizó en sus casas varias recepciones para colectar fondos para las campañas del legislador y ha contribuido con más de 700,000 dólares al Partido Demócrata.

Dos de las mujeres recibieron 17,000 pesos (unos 425 dólares) cada una y la otra obtuvo 12,000 pesos (300 dólares) a cambio de participar en la elaboración del video, detalló el lunes el vocero de la policía, Máximo Báez, en conferencia de prensa en Santo Domingo.

El senador Menéndez mantuvo su inocencia luego de que explotara el escándalo, y ha pedido a las autoridades dominicanas encarcelar a las tres prostitutas que lo vincularon con sus servicios.

Las autoridades dominicanas abrieron una investigación para determinar el origen del video luego de que Castillo Seman, miembro de una poderosa familia de abogados y políticos, presentó una denuncia a principios de febrero.

En el video los rostros de las mujeres están cubiertos y una de ellas, identificada originalmente como Yaneisy Fernández, aseguraba que había tenido contacto íntimo con Menéndez cuando ella aún era menor de edad.

La mujer, cuyo nombre verdadero según las autoridades es Nexis de los Santos, tiene en la actualidad 23 años y el 28 de febrero presentó ante la fiscalía de La Romana una declaración jurada en la que confesó: "nunca me acosté con los señores Menéndez, (Salomon), Melgen, ni con Vinicio (Castillo Seman), no lo conozco a ningunos (sic)".

De los Santos y Galván también presentaron sendos recursos de amparo para tratar de evitar que las autoridades, que Castillo Seman u otro de los afectados por el video traten de presentar cargos penales en su contra. Ambos aseguraron que Figueroa grabó el video sin su consentimiento.

Galván explicó en su declaración jurada, cuya copia fue distribuida por Castillo Seman el 4 de marzo, que Figueroa le pidió ayuda "hasta con la búsqueda de testigos" en un supuesto divorcio de un dominicano residente en el extranjero, pero que poseía propiedades en Casa de Campo.

Figueroa "quería que ella (De los Santos) le diera lectura a un documento que escribió para el día de la audiencia" del supuesto divorcio y sin su consentimiento grabó el video mientras la mujer leía el texto, aseguró Galván.

Báez, vocero de la policía, informó que para realizar el video Galván contactó a De los Santos y ésta, a su vez, consiguió a sus amigas Vanessa María Núñez Alcántara y Adalgisa Reyes Cordero.

De acuerdo con la investigación, Figueroa y otro hombre, aparentemente extranjero, condujeron a las mujeres a una habitación de hotel en La Romana donde sería grabado el video a través de Skype, pero no lo hicieron en el primer intento porque no había conexión de internet.

El video finalmente fue grabado en un centro comercial de La Romana, donde sí había señal de internet, detalló la policía.

El fiscal Polanco adelantó que citó para el martes a Figueroa y, a partir de ese interrogatorio, determinará las acciones que tomará. Hasta el martes, la fiscalía no había detenido a ninguno de los participantes en el video.

Hasta el lunes, la fiscalía no había presentado cargos contra Figueroa ni contra ninguno de los demás implicados.

Figueroa no respondió a las llamadas de The Associated Press en busca de comentarios. A mediados de febrero, el asistente de Figueroa entregó un documento en el que explicaba que "esta oficina de abogados ha sido desapoderada por parte de las chicas que han hecho sus denuncias con relación al congresista de Nueva Jersey".

Castillo Seman había adelantado el 5 de marzo pasado que no presentaría cargos porque esperaba que las autoridades descubrieran quién era el autor intelectual del video.

Contáctanos