Masivas protestas contra Walmart

Chicago es una de las 15 ciudades del país que fueron testigo el jueves de las protestas de los empleados de Wal-Mart y sus partidarios, quienes reclaman mayores salarios y el aumento de la cantidad de horas de trabajo.

Unas 200 personas marcharon frente a la tienda de West Loop, ubicada en el 570 West Monroe, para denunciar lo que consideran una cultura de falta de respeto de parte del mayor empleador de la nación.
"Tienen que empezar a ofrecernos jornadas de trabajo completas y un salario mínimo de $25 mil al año, lo que está apenas por encima de la línea de la pobreza. Realmente nos ayudaría con los gastos diarios", expresó la manifestante Mary Pat Tifft.
Otra mujer que participó de las protestas, Anna Pritchard, sostuvo que se había unido los reclamos para mostrar apoyo a aquellos empleados que han recibido represalias o han perdido su trabajo por hablar en contra de la empresa.
"Estoy aquí para representar a aquellos que no quieren alzar su voz", sostuvo. "Lo único que estamos pidiendo son mejores salarios con los que vivir".
Un grupo de manifestantes, que se autodesigna "OneWal-Mart", demanda que la compañía pague a sus empleados $13 la hora. Wal-Mart, por su parte, afirma que ya está brindando una remuneración de $12.40 para sus empleados de tiempo completo. Aún así, la consultora de mercado IBISWorld, independiente de ambas partes, dejó trascender que la paga real es menor a los $9 la hora.
Representantes de Wal-Mart lanzaron un comunicado afirmando que los manifestantes sólo representan a una fracción de sus empleados.
"Son un puñado de títeres orquestados por los sindicatos. Son sólo sindicalistas y activistas que no representan las opiniones de la gran mayoría de los 1.3 millones de personas que sí trabajan para Wal-Mart", sostuvo el vocero Brook Buchanan.
Agregó que el 75 por ciento de la gerencia de la compañía comenzó como trabajadores con paga por hora y que, algunos gerentes de la cadena, ganan hoy más de $250 mil al año.
"Estamos realmente orgullosos de nuestros trabajos y de la oportunidad que está disponible en Wal-Mart", afirmó Buchanan. "Tenemos puestos desde el nivel de entrada que van ascendiendo hasta la gerencia. Si deseas hacer carrera en Wal-Mart puedes ir progresando en la escala laboral", continuó.
Wal-Mart Stores Inc. tuvo $16 mil millones en ganancias sólo el año pasado.
Contáctanos