La investidura de Obama, paso a paso

Barack Obama ha renovado hoy su mandato al frente de un país que enfrenta tiempos muy complejos, para todos y especialmente para el presidente.

6:00 PM: Ha sido una jornada que quedará imborrable en la memoria colectiva del país. Tal vez no ha sido tan impactante como la primera inauguración de Obama,en enero del 2009, pero en esta ocasión no se ha visto el nerviosismo de los novatos.

Se ha visto, en contraste, la confianza adquirida por este gobierno y por este presidente a lo largo de los últimos cuatro años y tras una batalla electoral ganada a pulso contra un poderoso rival, Mitt Romney, que no ha estado presente en Washington para la fiesta.

4:21 PM: El vicepresidente Joseph Robinette ("Joe") Biden se lo está pasando fenomenal. Esta corriendo como un niño de un lado a otro de la Avenida Pensilvania, poniendo en apuros a sus guardaespaldas. Saluda a todos y lo hace con una enorme sonrisa, acompañado de su esposa Jill. Biden se encuentra en plena forma, a sus 70 años de edad.Mira aquí el video de Biden trotando por el pavimento.

4:12 PM: Le duró poco el descanso a la pareja presidencial. Ambos han vuelto a bajarse del Cadillac y recorren a pie el último tramo que les llevará a la Casa Blanca. Alli se ha erigido otro podio, desde donde Obama presidirá el gran desfile que es tradicional en esta fecha.

4:00 PM: El recorrido hasta la Casa Blanca continúa pero los Obama ya han regresado a su auto. Caminaron y saludaron durante unos 10 minutos.

3:48 PM: El presidente ha decidido que le hace falta ejercicio después de la comilona y se ha bajado de su Cadillac junto con Michelle. Ambos caminan por la Avenida Pensilvania saludando al público y quemando grasa.

3:30 PM: Arranca la procesión de automóviles que recorrerá la Avenida Pensilvania rodeada del clamor de decenas de miles de personas reunidas a lo largo de la calzada para darle la bienvenida a Obama (por segunda vez), como presidente de Estados Unidos, todo ello entre rigurosas medidas de seguridad.

2:25 PM: La pareja formada por Bill Clinton y su esposa Hillary ha sido protagonista de la jornada. Nadie se olvida del apoyo prestado por el expresidente a Obama durante su última campaña presidencial. Hillary seguirá siendo Secretaria de Estado hasta que sea sustituida por el exsenador John Kerry.

2:00 PM: Los comensales están brindando y haciendo breves discursos antes de emprender el recorrido en automóvil hacia la Casa Blanca. También se ha llevado a cabo una revisión de los regalos ceremoniales que ha recibido la familia Obama en honor de este día. Ha concluido el almuerzo oficial que ha constado de los siguientes platos:

Primer plato Lobster Tails New England Clam Chowder Sauce Sautéed Spinach Sweet Potato Hay Segundo plato Hickory Grilled Bison Butternut Squash Purée Baby Golden Beets and Green Beans Red Potato Horseradish Cake Strawberry Preserve and Red Cabbage Wild Huckleberry Reduction Tercer plato Hudson Valley Apple Pie with Sour Cream Ice Cream, Aged Cheese and Honey Pie Dough Vinos Tierce Finger Lakes Dry Riesling (2010) Korbel Natural, Special Inaugural Cuvée California Champagne Bedell Cellars Merlot (2009)

12:32 PM: Ahora Obama y Biden junto con sus familias almorzarán con los líderes del Congreso. Todo ocurrirá entre las paredes del Capitolio. Más tarde el presidente protagonizará el tradicional recorrido en auto de regreso a la Casa Blanca, donde vivirá durante los próximos cuatro años.

12:28 AM: Todos los presentes han escuchado a la cantante Beyonce cantar el himno de Estados Unidos. Ha sido el momento final de la ceremonia. Aquí te regalamos el video de la gran cantante, y su versión de "The Star-Spangled Banner".

12:25 PM: El pastor de la Iglesia St. John's Episcopal de Washington D.C., el reverendo Luis León, ha bendecido al presidente Barack Obama y lo ha hecho en español. "Señor Presidente, Vicepresidente, que Dios los bendiga todos sus días".

'on, 12:20 AM: El poeta oficial de la ceremonia, Richard Blanco, ha leído su poema "One Today". Blanco es cubanoamericano, abiertamente homosexual y es el primer hispano que cumple esta función. También es el más joven en hacerlo a lo largo de la historia de las investiduras en Estados Unido. MIra aquí cómo lo hizo y lee su poema, en inglés y en español.

11:55 AM: El presidente pronuncia su primer discurso como jefe de Estado en este segundo mandato. Ha declarado que una década de guerra está terminando y que la economía del país está en recuperación. Dijo, entre otras cosas, que las posibilidades de Estados Unidos son infinitas. Lee aquí lo que dijo.

11:53 AM: Barack Obama ha jurado su cargo por segunda vez en su vida. También lo ha hecho el videcepresidente Joseph Biden. A Obama lo ha juramentado el presidente de la Corte Suprema John Roberts. Con Biden lo ha hecho la magistrada del Supremo Sonia Sotomayor.

Aquí está el video del segundo juramento de Obama como máxima autoridad del país más poderoso del mundo.

11:37 AM: El podio presidencial está lleno a rebosar. Junto con la familia Obama se encuentra la familia del vicepresidente Joseph Biden. También están allí los representantes de las tres ramas de donde emana el poder en Estados Unidos. Todos escuchan los discursos y cánticos preliminares antes de realizarse la ceremonia de investidura.

11:25 AM: Es significativa la ausencia del expresidente George W. Bush. Según un comunicado llegado desde Texas, el exocupante de la Casa Blanca se ha quedado en este estado a causa de la enfermnedad que su sufre su padre, el también ex presidente George H.W. Bush.

11:20 AM: El presidente, el vicepresidente y todas las autoridades del país se encuentran congregados en el Capitolio, de donde saldrán hacia el podio inaugural en breves momentos.

11:10 AM: Las hijas de Barack Obama Malia y Sasha se han sentado en el podio desde donde presenciarán a su padre pronunciar lo que se espera va a ser uno de los discursos más importantes de su presidencia.

10 AM: La zona conocida como el National Mall se está llenando. Este es uno de los lugares más emblemáticos del país, y no sólo por sus inauguraciones presidenciales sino por haber sido testigo de muchos otros hechos históricos que han cambiado el rumbo de la nación.

9:40 AM: Obama y su familia ya se encuentran de regreso en la Casa Blanca tras participar en los servicios religiosos en la Iglesia St. John's Episcopal.

9:15 AM: La banda presidencial ha estado ensayando toda la mañana. MIra aquí cómo lo han estado haciendo.

8:50 AM: El presidente junto con la primera dama Michelle Obama y sus hijas Malia y Sasha llega a la Iglesia St. John's Episcopal, muy cercana a la Casa Blanca. Les acompaña la madre de Michelle, Marian Robinson. MIra aquí el video de su llegada.

Aquí te inivitamos a conocer a los artistas que le darán vida y color a este día en un frío Washington DC.

Contáctanos