CT: Detalles de la masacre “inconclusos”

NUEVA YORK – La fiscalía del estado de Connecticut divulgó este lunes su informe sobre la investigación del tiroteo en la escuela Sandy Hook de la pequeña ciudad de Newtown (EEUU) hace casi un año, en la que veinte niños y seis adultos fueron asesinados, señalaron las autoridades.

El joven Adam Lanza, de 20 años, asesinó el 14 de diciembre pasado a su madre Nancy en casa y posteriormente se dirigió con un rifle de asalto semiautomático y dos pistolas a la escuela, donde cometió la matanza antes de suicidarse.

Según anunciaron las autoridades, el informe de la fiscalía cataloga de "inconcluso" el reporte de la matanza, ya que a pesar de un millar de pruebas en el lugar de los hechos, los expertos no pudieron determinar por qué Lanza decidió llevar a cabo el horrendo crimen. Durante este comunicado no hubo rueda de prensa o declaraciones.

El documento es un resumen del informe elaborado por la policía del estado, del que se esperaba que tenga miles de páginas y que será divulgado más adelante en una fecha que todavía no se ha precisado. Para descargar el informe sobre la investigación haz clic aquí.

El fiscal del distrito, Stephen Sedensky, se reunió en la noche del jueves y en la mañana del viernes con familiares de las 26 víctimas para explicarles el proceso, según han indicado medios locales en los últimos días.

Tras esas reuniones, varios familiares han señalado que el documento incluye pocas cosas que las autoridades no les hayan ido comunicando poco a poco según avanzaba la investigación.

Luego de matar a su madre Nancy en la casa en la que ambos vivían, Adam lanza se dirigió a la escuela donde entró disparando contra una ventana.

Primero mató a tiros a la directora del centro, Dawn Hochsprung, y a la psicóloga Mary Scherlach, antes de entrar en dos clases.

En la primera clase, asesinó a sangre fría a la maestra, Lauren Rousseau, a su asistente y a catorce de los quince niños.

En la segunda clase mató a la maestra, Victoria Soto, a su asistente y a cinco de los niños, aunque otros once escaparon y por ahora hay versiones contradictorias acerca de cómo fueron los acontecimientos en esa sala.

Adam Lanza se suicidó poco después, posiblemente al oír que las sirenas de los vehículos de la policía se acercaban.

Todos los niños asesinados estaban en primer grado, la mayoría tenían 6 años y unos pocos tenían 7 años.

La divulgación del informe ha estado protagonizada por la preocupación de las autoridades por evitar más sufrimiento a los familiares y mantener su privacidad, más aún cuanto que se producirá a menos de tres semanas del primer aniversario de la matanza.

Por ello, el fiscal general Sedensky ha avanzado que el nombre de los niños no aparecerá mencionado en el documento, y que si bien se divulgarán algunas fotografías de la escuela no se harán públicas imágenes de las zonas donde murieron las víctimas.

Además, se ha ofrecido la ayuda de profesionales a niños supervivientes y familiares de las víctimas.

También se espera que el informe tenga una cronología de la matanza, así como un análisis de la respuesta de los agentes policiales que llegaron primero a la escuela.

Contáctanos