La era digital acaba con Kodak

La legendaria empresa fotográfica Kodak, arrastrada por el dominio de la era digital, se declaró hoy en suspensión de pagos, incapaz de sacar partido de la invención de la cámara digital por miedo a destruir su principal negocio, el de la venta de película tradicional.

Con alrededor de 130 años de historia a sus espaldas, la compañía con sede en Rochester, NY., pidió este jueves acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos para reestructurar su negocio y tratar así de mirar al futuro, donde vislumbra algo de esperanza en la venta de impresoras.

"Kodak está dando un importante paso para permitir que la empresa complete su transformación", dijo hoy el presidente y consejero delegado de la histórica firma, el español Antonio Pérez, quien aseguró que la compañía "ya ha salido de manera eficiente de algunas de sus operaciones tradicionales".

Esa salida ha supuesto desde 2003 el cierre de más de una decena de plantas, un centenar de laboratorios y casi 50.000 despidos, pero según el máximo responsable de Kodak este proceso supondrá "completar la transformación al solventar aún más la estructura de costos".

En noviembre pasado, la firma reveló que registró unas pérdidas de 647 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2011, siete veces más que en el mismo periodo de 2010.

Y es que la firma, que durante más de siete décadas ha pertenecido al índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, no supo adaptarse a la era digital a la que ella misma dio a luz con la invención de la primera cámara digital en 1975.

La compañía ha pasado de tener unos 64,000 empleados en 2003 a 17,000 el año pasado, al tiempo que sus ingresos se han reducido a la mitad en ese mismo periodo, pues en 2003 superaban los $13,000 millones de dólares y en 2011 se redujeron a $6,000 millones.

Contáctanos