Hallan fungicida en jugo de naranja

WASHINGTON- Las autoridades de salud de salud de Estados Unidos intensificarán las pruebas realizadas a jugo de naranja debido a que se han encontrado en éste niveles bajos de un fungicida.

Funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus iniciales en inglés) dijeron que no están preocupados sobre la seguridad del jugo, pero aumentarán las pruebas para asegurar que la contaminación no es un problema. En una carta enviada el lunes a la industria del jugo, la agencia dijo que una compañía productora, no revelada, se puso en contacto con la FDA a finales de diciembre e indicó que había detectado niveles bajos del fungicida carbendazima en su propio jugo y en el de sus competidores.

Los fungicidas son utilizados para controlar esporas de hongo en la agricultura.

La carbendazima no está aprobada actualmente para su uso en cítricos en Estados Unidos, pero es utilizado en Brasil, que exporta jugo de naranja al país.

Una vocera de la FDA dijo que las pruebas de la compañía encontraron niveles de hasta 35 partes por 1.000 millones del fungicida, mucho menos del nivel máximo residual permitido por la Unión Europea de 200 partes por 1.000 millones. Estados Unidos no ha establecido un nivel máximo residual para la carbendazima en naranjas.

En la carta dirigida a la Asociación de Productos de Jugo, Nega Beru, funcionario de la FDA, dijo que la agencia comenzará a examinar en la frontera los embarques de jugo de naranja y detendrá cualquiera que contenga rastros de la sustancia química. Debido a que no está permitido para su uso en Estados Unidos, cualquier cantidad encontrada en alimentos es ilegal.

Beru señaló que debido a que la FDA no cree que los niveles residuales sean dañinos, la agencia no retirará del mercado ningún jugo; pero pidió a la industria asegurarse de que sus proveedores en Brasil y otras partes dejen de utilizar el fungicida.

"Si la agencia identifica jugo de naranja con carbendazima a niveles que representen un riesgo de salud pública, alertará al público y tomará las medidas necesarias para asegurar que el producto sea retirado del mercado", agregó.

Contáctanos