Juez británico inicia investigación

LONDRES - El juez británico Lord Leveson inició hoy la investigación sobre la práctica periodista en relación al caso de las escuchas ilegales del dominical "News of the World".

El magistrado deberá evaluar "la cultura, la práctica y la ética de la prensa" tras el escándalo de los pinchazos a teléfonos móviles de ricos y famosos efectuados por ese desaparecido rotativo británico.

Durante esta investigación, cuya duración se calcula en doce meses, Leveson pedirá a varias víctimas del espionaje periodístico que presten declaración en el Royal Court of Justice, edificio judicial donde funciona el Tribunal Superior de Londres.

Además, el juez deberá considerar si da buenos resultados el sistema de autorregulación de la prensa británica.

Una vez concluida esta primera parte de la pesquisa -sobre ética periodística- el juez tendrá que evaluar la conducta de la prensa, aunque esta segunda parte deberá esperar a que concluya la investigación que lleva a cabo la Policía sobre los pinchazos ilegales del "News of the World".

"Yo considero que la libertad de expresión y la libertad de prensa son fundamentales para nuestra democracia. Pero esa libertad debe ser ejercida teniendo en cuenta el derecho de los otros", afirmó Leveson al dar por iniciada la pesquisa, ordenada en julio por el primer ministro británico, David Cameron.

La prensa -añadió el juez- actúa como "guardián" de "todos los aspectos de la vida pública", pero puntualizó que esta investigación debe considerar otra pregunta: "¿Quién vigila a los guardianes?".

Los primeros testigos, cuyos nombres de momento no han sido facilitados, serán convocados la próxima semana.

El magistrado animó a los directores de los periódicos a que se reúnan y estudien los asuntos que serán abordados en esta investigación y le presenten a él algunas propuestas sobre la mejor manera de regular la prensa del Reino Unido.

Contáctanos