Juez: sí a matrimonio gay en Oklahoma

TULSA, OKLAHOMA - Un juez federal revocó la prohibición del matrimonio gay en Oklahoma, dictaminando que viola la Constitución.

El juez de Distrito de EEUU Terrence Kern dictó la sentencia en una demanda presentada por dos parejas del mismo sexo. Kern inmediatamente aclaró su decisión tiene pendientes varias apelaciones, por lo que los matrimonios gay no van a suceder en Oklahoma de inmediato.

Las parejas habían demandado el derecho a casarse y a que un matrimonio de otra jurisdicción fuera reconocido en Oklahoma.

Kern se pronunció sobre una enmienda constitucional aprobada por los votantes de Oklahoma en 2004 que dice que el matrimonio en el estado comprenderá únicamente la unión de un hombre y una mujer.

Dijo que la medida viola la cláusula de igual protección de la Constitución, al excluir a las parejas del mismo sexo del régimen de licencia de matrimonio en Oklahoma.

La oficina del Fiscal General de Oklahoma, Scott Pruitt, no hizo un comentario sobre la sentencia.

El fallo en Oklahoma llega un mes después de que un juez federal en Utah revocó esa prohibición de estado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y cientos de parejas se casaron. La Corte Suprema, más tarde, intervino y puso un alto a las bodas hasta que los tribunales no resuelvan el asunto.

Contáctanos