Italia: extremistas planeaban atacar al Vaticano

MILÁN, Italia - Un fiscal italiano informó el viernes que extremistas islámicos sospechosos de cometer un atentado con bomba en un mercado de Pakistán que mató a más de 100 personas también planearon atacar el Vaticano en 2010, aunque nunca lo llevaron a cabo.

El fiscal Mauro Mura dijo en conferencia de prensa en Cagliari, Cerdeña, que escuchas telefónicas indicaron que los presuntos terroristas estaban planeando un ataque con bomba en el Vaticano y que un atacante suicida llegó a Roma.

[Tema relacionado: Papa pide alivio para cristianos perseguidos]

Mura agregó que los planes para atacar fueron más allá y que el suicida se fue de Italia, aunque no se sabe por qué. Agregó que el espionaje telefónico dio "señales de algunos preparativos para un posible ataque".

La policía italiana informó el viernes del arresto de 18 presuntos extremistas, incluyendo dos supuestos guardaespaldas de Osama bin Laden, quien presuntamente habría planeado los atentados en Pakistán con la idea de derrocar al gobierno.

Algunos de los sospechosos eran responsables de "numerosos actos sanguinarios de terrorismo en Pakistán", como una explosión contra un mercado de Peshawar en octubre de 2009 que mató a más de 100 personas, indicó la policía anti terrorista en Cerdeña.

Conversaciones grabadas por las autoridades indicaban que dos de los sospechosos formaron parte de una red de personas que protegía a Bin Laden en Pakistán, añadió el comunicado policial.

[Ataque con drone mató por error a dos rehenes]

El objetivo de la célula era crear una insurrección contra el gobierno paquistaní, indicó la policía italiana.

Las órdenes de arresto se estaban ejecutando en toda Italia, señaló Pasquale Errico, jefe de policía en la ciudad de Sassari. Los sospechosos también estaban acusados de financiar a grupos terroristas en Afganistán y Pakistán.

[Afganistán, un país arisco y complicado]

Uno de los sospechosos tenía una empresa constructora en Olbia, según el diario de Sardinia L'Unione Sarda.

"Existe la hipótesis de que reclutaba inmigrantes que llegaban aquí en avión con documentación falsa y los introducía en actividades ilegales", indicó el editor del diario Sardinia L'Unione Sarda, Anthony Muroni, a Sky TG24.

Contáctanos