Fuerzas militares israelíes invaden Gaza

CIUDAD DE GAZA (Franja de Gaza) -- Miles de soldados israelíes respaldados con tanques invadieron el jueves la Franja de Gaza, dijo un portavoz militar, en una operación que intensifica la ofensiva militar lanzada hace 10 días para tratar de destruir los arsenales de Hamas, así como su capacidad para disparar cohetes y los túneles que utiliza en territorio palestino fronterizo con Israel.

La ofensiva terrestre israelí es la primera de gran envergadura en Gaza en poco más de cinco años y tuvo lugar después de que fracasaran los esfuerzos de Egipto para negociar una tregua.

A primeras horas del jueves, 13 combatientes de Hamas intentaron infiltrarse en territorio israelí por un túnel construido bajo la frontera entre Gaza e Israel, pero fueron detenidos mediante un ataque israelí.

El mando militar israelí dijo que la operación no tiene límite de duración y podría abarcar diversos frentes en la franja costera.

"Nuestras fuerzas, considerables fuerzas terrestres con gran apoyo aéreo, fuerzas navales y espionaje, atacan objetivos en Gaza, efectúan acciones contra los túneles, así como contra activistas del terror e infraestructura", señaló el portavoz en jefe del ejército, general brigadier Motti Almoz.

El portavoz militar solicitó a los habitantes de Gaza que desalojen las zonas donde las fuerzas israelíes efectúan sus operaciones y advirtió que "éstas lo hacen con firmeza".

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que Israel "pagará caro" por este ataque. "Hamás está listo para la confrontación", apuntó.

Un funcionario de operaciones de seguridad de Gaza informó que desde las 8 de la noche del jueves, las zonas de la frontera de Gaza con Israel son objeto de intenso fuego de tanques israelíes.

"Todas las zonas fronterizas están bajo fuego. Cae una pieza de artillería cada minuto", dijo el funcionario que solicitó el anonimato en conformidad con las normas de difusión de su área.

"También cae fuego proveniente del mar contra puestos de control de la policía", agregó.

Miles de soldados israelíes fueron concentrados en los últimos días en la frontera con Gaza, donde estaban a la espera de ingresar en territorio palestino.

Israel había llamado a 48,000 reservistas y podrían ser convocados muchos más, dijo otro portavoz militar israelí, el coronel Peter Lerner.

La operación terrestre siguió a una breve tregua del jueves en la mañana en la que Israel suspendió su ofensiva para permitir que los habitantes de Gaza se aprovisionaran de alimentos y otros artículos que necesitan debido a que estaban escondidos en sus casas desde que se inició el conflicto el mes pasado.

Contáctanos