Comienza cuenta regresiva para “apocalipsis maya”

Sólo faltan 52 semanas y un día para el 21 de diciembre de 2012, cuando algunos creen que los mayas predijeron el fin del mundo.

A diferencia de los entusiastas de las teorías apocalípticas que sugieren reunir equipo de supervivencia, el sureste de México, el corazón del territorio maya, planea un año entero de celebración.

Las agencias turísticas de México esperan la llegada de 52 millones de visitantes el año entrante tan sólo en las regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, cuando el país entero atrae a unos 22 millones de extranjeros en un año. Están vendiendo la fecha, el solsticio de invierno del año entrante, como un tiempo de renovación. Muchos arqueólogos dicen que la referencia a 2012 en una piedra de 1.300 años marca el fin de un ciclo en el calendario maya. "No se acaba el mundo, sino termina la era'', dijo Yeanet Zaldo, portavoz de la secretaría de turismo del estado de Quintana Roo, donde está la ciudad caribeña de Cancún. ``Para nosotros, es un mensaje de esperanza''. Las ciudades y pueblos en la región maya empezarán el miércoles una cuenta regresiva de un año. En Chiapas, la ciudad de Tapachula al lado de la frontera con Guatemala, arrancará un reloj digital de más de dos metros (8 pies) en la plaza principal que empezará la cuenta regresiva exactamente un año antes de la fecha misteriosa. El estado de Yucatán ha anunciado planes para completar el Museo Maya de Mérida para el próximo verano boreal. "Van a traer personas que aún viven en zonas mayas. Se van a hacer rituales mayas, queman incienso, para remontarnos a aquellos tiempos... para que podamos nosotros conocer esa sabiduría (maya)'', dijo Zaldo. "El 2012 quizá incremente el turismo y un poco el conocimiento vago de la cultura maya, pero eso probablemente será compensado por el largo y difícil esfuerzo por delante de corregir las mentiras ubicuas y malos entendidos, incluso después de que el 2012 haya llegado y pasado'', dijo a “The Associated Press”, David Stuart, especialista en epigrafía maya de la Universidad de Texas.

Contáctanos