Incendiario recibe cargos

Harry Burkhart, de 24 años, enfrenta 28 cargos de ataque incendiario contra una propiedad y nueve más por el mismo tipo de ataque contra estructuras deshabitadas, dijo el fiscal de distrito Steve Cooley.

La querella señala que los incendios fueron causados por el uso de un artefacto diseñado para acelerar la propagación del fuego.

Documentos judiciales revelaron que un dispositivo incendiario se colocó debajo de varios automóviles, cerca del motor.

Otros cargos podrían interponerse el 24 de enero, cuando Burkhart se presentará a una audiencia de instrucción en la corte.

Permaneció detenido, y se le fijó una fianza de 2,85 millones de dólares. Su sentencia máxima podría llegar a decenas de años de prisión si se le halla culpable de todos los cargos.

"La magnitud del daño que él causó a la psique de los ciudadanos de estas comunidades en particular y de todo el condado de Los Angeles me hacen pensar que él se merece la cadena perpetua", dijo Cooley.

Burkhart habría provocado más de 50 incendios que dejaron unos 3 millones de dólares en daños. Se ha negado a cooperar con los investigadores desde el lunes, cuando fue arrestado.

Los cargos se basan en una decena de incendios en las secciones de Hollywood y Sherman Oaks, en Los Angeles, así como en la ciudad de West Hollywood.

Las autoridades consideran que Burkhart estaba enfurecido por los problemas legales de su madre, y emprendió una ola de ataques incendiarios durante la noche, contra vehículos aparcados, un día después de que la mujer compareció ante un tribunal, la semana pasada.

Durante esa comparecencia, el ahora sospechoso profirió numerosos insultos a Estados Unidos.

La comparecencia de Burkhart en el tribunal resultó inusitada. Se sentó y puso de pie en forma alternada, y pareció aturdido, aunque habló ocasionalmente con un traductor en alemán.

Usó una camisa verde sin mangas y llevaba el cabello largo y suelto, por lo que le cubría la cara ocasionalmente.

En Berlín, la portavoz de la fiscalía de Marburgo, Annemarie Wied, dijo a The Associated Press que Burkhart es investigado también en relación con el incendio del 14 de octubre en esa zona, al norte de Francfort.

Wied dijo que Burkhart llamó la atención de las autoridades después de haber presentado una reclamación de seguro relacionada con una casa propiedad de su familia poco después de que se quemó.

"Cuando uno presenta una reclamación de seguro de una casa el mismo día en que se quema, se despiertan las dudas", dijo.

El martes fueron difundidos documentos judiciales según los cuales la madre de Burkhart, Dorothee Burkhart, es acusada en Alemania, su cuna de nacimiento, de 19 cargos de fraude, incluyendo el impago de una operación en 2004 para aumentarle los pechos y sustraer los depósitos de sus inquilinos.

Contáctanos