Se le suben las copas sin beber alcohol

Imagínate que se te suban las copas sin haber tomado una sola cerveza.

Precisamente eso le pasó a un residente de Texas que no lograba convencer a su esposa que no se había tomado ni un solo trago.

Un estudio reveló un raro síndrome que ocasiona que el estómago de algunas personas fermenten las bebidas, sin necesidad de consumirlas.

Se trata del síndrome de fermentación del estómago; un fenómeno relativamente desconocido en la medicina occidental, según la publicación International Journal of Clinical Medicine.

Según publica el portal sinembargo.mx, el caso de un hombre de 61 años llamó la atención de Barbara Cordell, decana de Enfermería en el Colegio Panola en Carthage, Texas, y el médico Justin McCarthy, gastroenterólogo de Lubbock, quienes afirman que “sólo algunos casos se han reportado en las últimas tres décadas”.

El sexagenario padecía síndrome de embriaguez automática, provocado por un exceso de levadura en su intestino, debido al también llamado “síndrome de autocervecería”, el cual genera una condición constante de embriaguez sin necesidad de beber una sola gota de alcohol.

Durante cinco años pareció estar ebrio todo el tiempo, lo que orilló a su esposa, enfermera de profesión, a hacerle pruebas de alcoholemia.

Incluso cuando el paciente no bebía, su contenido de alcohol en la sangre llegaba a los 0.40 g/l (gramos por litro de sangre), cinco veces el límite legal para conducir en Estados Unidos.

Los médicos creían que debía beber en secreto.

Entonces se realizó un experimento en el que se aisló al anciano en una habitación por un día. El paciente no tuvo acceso a alcohol y se le dio comida rica en carbohidratos.

McCarthy determinó que el nivel de alcohol en la sangre del texano había subido hasta 0.12 g/l. El estudio explica que las grandes cantidades de levadura en el intestino del paciente convierten la comida que consume en cerveza.

Este proceso se basa en el etanol que se produce del contacto de los azúcares de algunos alimentos con la levadura, lo que da lugar a este tipo de “embriaguez accidental”.

Contáctanos