Tormenta tropical Carlos deja un muerto

Huracán Carlos se debilita temporalmente

El fenómeno meteorológico Carlos se degradó este domingo de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical, tras haber dejado un muerto y daños a su paso por México, en la zona costera del Pacífico mexicano.

En su último boletín, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que Carlos permanece unos 125 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco (Guerrero) y 300 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas (Michoacán).

[Tema relacionado: Tormenta Carlos se convierte en huracán]

El sistema genera vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 4 kilómetros por hora.

El SMN estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco hasta Tecpan de Galeana (Guerrero), así como una zona de prevención por efectos de huracán, desde Tecpan de Galeana hasta Manzanillo (Colima).

[Tema relacionado: México: se forma tormenta tropical Carlos]

Su circulación genera desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional favoreciendo potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero (costa y sierras).

Además, habrá lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco (costa), Colima y Michoacán (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierras) con puntuales intensas (75 a 150 mm).

Por efectos locales debidos a los desprendimientos nubosos, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México (centro y sur), Distrito Federal, Puebla y Morelos.

El SMN alertó también de que habrá oleaje de 3 a 4 metros en la costa de Michoacán y Colima, de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Guerrero, de 2.5 a 3 metros en la costa de Jalisco y de 1.5 a 2 metros en las Islas Revillagigedo.

Por todo esto, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada Entidad.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó en una rueda de prensa que la tormenta tropical Carlos alcanzaría su punto más cercano a tierra en el puerto de Zihuatanejo, entre el lunes y el martes.

Detalló que en la Costa Chica de Guerrero hay 16 enramadas (cobertizos) afectadas y que en Acapulco se registra una persona herida por el colapso de una barda.
Dijo que en el caso de las playas del puerto aún no se tiene el reporte de las afectaciones y sólo se han registrado árboles caídos y anuncios espectaculares, dos bardas colapsadas y viviendas con daños estructurales menores.

El funcionario confirmó que el puerto sigue cerrado a la navegación y que las clases se suspenderán el lunes 15 de junio en toda la entidad.

En su acercamiento a las costas mexicanas, Carlos dejó un muerto, el ingeniero Cristo Nomar Pérez, quien murió el viernes tras resultar gravemente herido por la caída de una estructura de metal en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Antes de Carlos se formaron en el Océano Pacífico Andrés y Blanca, que evolucionaron hasta convertirse en huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.

Hay advertencia de huracán desde Punta San Telmo hasta Tecpan de Galeana y aviso desde Punta San Telmo hasta Manzanillo.

Una advertencia de tormenta tropical está en vigor en el este, de Tecpan de Galeana a Punta Maldonado.

Se prevé que Carlos deje de 6 a 10 pulgadas de agua o más en cuatro estados del sureste mexicano, además de que podría ocasionar inundaciones repentinas y deslaves, dijeron los meteorólogos.

Es el tercer huracán de la temporada en el Pacífico, tras Andrés y Blanca.

Contáctanos