Huracán Blanca se degrada a tormenta tropical

Huracán Blanca baja a categoría 2

MÉXICO - Después de bajar a huracán categoría 2 el domingo en la mañana, Blanca se degradó nuevamente a tormenta tropical, mientras se desplaza en el Pacífico hacia el sur de la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

A las 16:00 hora local, su desplazamiento se determinó hacia el nor-noroeste, al sur de la Península de Baja California.

El SMN advirtió de oleaje elevado y vientos de tormenta sobre Baja California Sur.

Su desplazamiento era de nor-noroeste (345°) a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140, así como una presión mínima central de 980 hPa.

El SMN estableció una zona de prevención por tormenta tropical de Loreto a Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas, y zona de vigilancia por tormenta tropical del norte de Loreto a Mulege en la costa Este de Baja California Sur.

Blanca, el segundo huracán de la actual temporada en el Pacífico, provocó precipitaciones fuertes (25 a 50 milímetros) en Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y Sonora, además de oleaje de 2 a 4 metros en las costas del occidente de México.

Por ello, el SMN recomienda a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico, el huracán se degradará el lunes a tormenta post tropical.

Blanca se formó el martes y un día después ya había alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, para luego degradarse a categoría 1 el viernes.

[Tema relacionado: Huracán Blanca vuelve a ser categoría 4]

Sin embargo, ese mismo día comenzó a ganar fuerza de nuevo y el sábado alcanzó otra vez la categoría 4 hasta degradarse hoy al nivel 2.

[Tema relacionado: El huracán Blanca, más cerca de Baja California]

En octubre pasado el huracán Trudy causó seis muertes en el sureño estado de Guerrero, el mismo número de víctimas que dejó el impacto de Odile a mediados de septiembre de 2014 en Baja California Sur.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, un 40% más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5) y siete fuertes (1 y 2).

[Tema relacionado: Blanca se debilita pero México se prepara]

Contáctanos