Honda retira 304,000 autos con peligro de muerte

TOKIO — Honda solicitó el viernes la devolución a nivel mundial de 304,000 vehículos -de los cuales 273,000 corresponden a Estados Unidos- para corregirles las bolsas de aire, que podrían inflarse con demasiada presión y expulsar fragmentos de metal y plástico en un choque, con posibilidad de causar lesiones y la muerte.

Honda Motor Co. dijo que a la fecha ha habido 20 accidentes relacionados con este problema incluidas dos muertes en Estados Unidos.

El fabricante automovilístico japonés anunció que la medida abarcará los vehículos Accord, Civic, Odyssey, Pilot, CR-V y otros modelos fabricados en 2001 y 2002.

Además de los 273,000 autos en Estados Unidos, unos 27,000 corresponden a Canadá, casi 2,000 a Japón y otros 2,000 a diversos países. La medida abarca 200 vehículos en Alemania, uno en Gran Bretaña y 158 en Israel, según Honda.

El más reciente pedido de la firma para que le devuelvan las unidades para corregirles el problema se suma a otros que hizo por la misma razón en 2008, 2009 y 2010. Con la nueva medida, los vehículos afectados suman unos dos millones de vehículos a nivel mundial, según Honda, que tiene oficinas centrales en Tokio.

El portavoz de Honda, Hajime Kaneko, dijo que la causa del reciente pedido de devolución de los vehículos fue la utilización de sustancias indebidas en el químico utilizado para que se desplieguen las bolsas de aire.

La causa inicial había sido humedad excesiva en el propelente inflador, que forma parte de lo que llena la bolsa de aire.

Sin embargo, después se determinó que el problema afectaba más vehículos de lo que se había calculado al principio, porque continuaron los incidentes, y la medida fue ampliada para que abarcara la posibilidad de que el problema se debiera a una máquina estampadora defectuosa utilizada en la producción, señaló.

Honda lamenta pedir que le devuelvan para corrección los vehículos pero considera que el problema queda atendido sin que se prevean ulteriores medidas similares relacionadas a esta falla, apuntó el director.

Contáctanos