Hispano rumbo al senado de EEUU

NUEVA YORK - El político de ascendencia colombiana Gabriel Gómez ganó las primarias del partido republicano y competirá por el escaño en el Senado de Estados Unidos que perteneció a John Kerry antes de que éste asumiera el cargo de secretario de Estado para el segundo mandato del presidente Barack Obama.

Gómez, un recién llegado a la política y ex integrante de las fuerzas de Mar, Aire y Tierra de la Armada de Estados Unidos (SEAL), ganó las primarias el martes, según los resultados extraoficiales. Competirá por la curul con el representante demócrata Edward Markey, un veterano de 36 años de la política de Washington.

La elección especial está programada para el 25 de junio.

Markey, de 66 años, venció a todos los demás precandidatos en recaudación de fondos y desde el principio recibió el apoyo de Kerry y de un segmento importante de las figuras demócratas.

Durante su campaña, Gómez trató de sacar provecho de su estatus de recién llegado político para guardar distancia con el veterano Markey. Subrayó que en 1976, cuando Markey fue elegido por primera vez al Congreso, Gerald Ford fue presidente, el internet no se había inventado, eran populares los cartuchos de grabación de ocho pistas y el propio Gómez jugaba en una liga infantil de béisbol.

"Si ustedes buscan un político experimentado y astuto, yo definitivamente no soy ese tipo", dijo Gómez a sus partidarios.

Gómez, de 47 años, es hijo de inmigrantes colombianos. Dijo que tenía la ventaja de no pertenecer al mundo de la política y que su falta de experiencia en Washington era como una insignia de honor.

Contáctanos