Obama irá acompañado a la Cumbre

WASHINGTON - La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, partirá el viernes a Colombia para asistir junto al presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas, después visitará Brasil y por último se desplazará a Bruselas para preparar la próxima cumbre de la OTAN.

La gira de Clinton fue anunciada hoy por la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

La jefa de la diplomacia estadounidense viajará el viernes a Cartagena de Indias (Colombia) para acompañar a Obama en la VI Cumbre de las Américas, una cita que EE.UU. quiere aprovechar para "fortalecer las relaciones" y "ampliar las alianzas" con el continente, según el Departamento de Estado.

Después de la cumbre, Clinton viajará a Brasilia para asistir a una reunión del Foro de Diálogo Bilateral entre Estados Unidos y Brasil.

La secretaria de Estado ya había confirmado su viaje al país suramericano el pasado lunes, cuando participó en un foro empresarial junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, con motivo de la visita oficial de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a Washington.

El Foro de Diálogo Bilateral es un encuentro periódico de alto nivel que Clinton ha mantenido ya en dos ocasiones con el canciller Patriota, y que surgió tras la visita que Obama hizo a Brasil en marzo de 2011.

Clinton también participará, el martes 17 de abril, en la cumbre de la Sociedad de Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés) en Brasilia, donde pronunciará un discurso en compañía de la presidenta Rousseff.

La OGP es una iniciativa multilateral que Brasil y EE.UU. lanzaron el pasado septiembre para combatir la corrupción y favorecer la transparencia en los Gobiernos, y que cuenta en la actualidad con 52 países miembros.

Durante su estancia en Brasil, Clinton se reunirá además con funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado, detalló el Departamento de Estado. La última parada de su gira será Bruselas, adonde Clinton llegará el 18 de abril para entrevistarse con su homólogo belga, Didier Reynders, y con los ministros de Exteriores y Defensa de los miembros de la OTAN.

Esa reunión en Bruselas servirá para discutir los preparativos de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Chicago (EE.UU.) el 20 y 21 de mayo.

Los ministros "examinarán el estado de la estrategia de transición de la OTAN en Afganistán y las nuevas capacidades de la alianza", entre otros asuntos, según el Departamento de Estado.

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, también participará en esa reunión.

Contáctanos