Harán públicos archivos sobre abuso

Los abogados de las víctimas, que han luchado durante años para exigir cuentas al Iglesia Católica por ocultar los crímenes, esperan recibir los documentos la tarde de este miércoles y los harán públicos la próxima semana.

Como parte de acuerdos con las víctimas, la tercer arquidiócesis en importancia del país accedió a liberar las denuncias, documentos personales y otros archivos de unos 30 sacerdotes que fueron acusados con bases de abusos sexual.

"Hasta que no haya información pública y transparencia, no hay manera que la gente pueda aprender de ello y asegurarse de que no vuelva a ocurrir", dijo el abogado Marc Pearlman, quien ha representado cerca de 200 víctimas de abusos sexuales del clero en el área de Chicago.

"Lo que estamos haciendo ahora, espero, contribuirá a sanar a las víctimas ya sus familias", dijo el obispo Francis Kane. "He visto de primera mano el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias".

El abogado de la Arquidiócesis, John O’Malley, advirtió que los documentos serán " molestos”.

''La información es dolorosa, es difícil de leer", dijo O'Malley.

El Cardenal Francis George, quien ha estado al frente de la Archidiócesis desde 1997, no asistió a la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio este miércoles.

Pero el domingo dio a conocer una carta de disculpa a los feligreses que señala que la publicación de los documentos "plantea la transparencia a un nuevo nivel."

También hizo hincapié en que gran parte de los abusos ocurrieron hace décadas, antes de convertirse en arzobispo.

George dijo que los incidentes fueron denunciados a las autoridades civiles y resultaron en acuerdos legales.

Los documentos son similares a las recientes revelaciones de otras diócesis en los Estados Unidos que mostraron cómo la Iglesia protegió sacerdotes y dejó de informar sobre el abuso sexual infantil a las autoridades.

Las autoridades de Chicago señalaron que la mayoría de los abusos se produjeron antes de 1988 y ninguno después de 1996.

La Arquidiócesis ha pagado millones de dólares para resolver las demandas de abuso sexual.

Entre las demandas, destacan las querellas contra el sacerdote Daniel McCormack, quien fue sentenciado a cinco años de prisión después de declararse culpable en 2007 de abusar de cinco niños, mientras que era párroco de la iglesia de St. Agatha y mestro de la escuela parroquiana.

Al año siguiente, la Arquidiócesis acordó pagar $ 12.6 millones a 16 víctimas de abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes, entre ellos McCormack.

Muchos de los sacerdotes acusados están muertos, y los documentos incluirán sólo 30 de 65 sacerdotes contra quienes la Arquidiócesis dice que tener denuncias creíbles de abusos.

Esto se debe a los acuerdos legales requieren que se divulguen los documentos de sólo 30 de 65 sacerdotes.

O'Malley dijo que la Arquidiócesis revisará y desarrollará un proceso para liberar documentos sobre los demás casos.

Contáctanos