Hallan más víctimas del deslave en WA

DARRINGTON (Washington) - Los rescatistas que trabajan removiendo tierra y escombros entre la devastación que dejó un mortífero alud de lodo en el estado de Washington encontraron más restos humanos en el lado oriental del deslave, cerca de la ciudad de Darrington.

Steve Harris, un supervisor de los esfuerzos de búsqueda, dijo el lunes que los equipos se han enterado más sobre la fuerza del movimiento de tierra del 22 de marzo, lo que les está ayudando a localizar mejor a las víctimas entre los escombros, a veces a 70 pies de profundidad en algunos puntos.

"Hubo una tremenda cantidad de fuerza y energía detrás de esto", dijo Harris sobre el deslave. No dio más detalles.

Harris dijo que los perros de búsqueda son la herramienta principal para la búsqueda de restos en la pequeña comunidad de montaña a unas 55 millas al noreste de Seattle. Dijo que los investigadores están encontrando restos humanos entre cuatro y seis veces por día.

El número de muertos confirmados es de 24, pero 30 personas siguen desaparecidas. El número de muertos está aumentando lentamente cada día, a medida que el médico forense identifica más cadáveres.

"Es muy difícil hacer identificaciones en algunos de los hallazgos", dijo.

Un camino improvisado que se completó el fin de semana une un lado del campo de escombros con el otro.

Los rescatistas han tenido que lidiar con situaciones peligrosas, como sustancias químicas de uso doméstico, fosas sépticas, gasolina y contenedores de gas propano. Cuando los equipos de rescate y los perros abandonan el sitio para descansar, son limpiados con agua para retirarles posibles sustancias peligrosas.

El gobernador Jay Inslee pidió el lunes al presidente Barack Obama que emita una declaración de desastre mayor para el condado de Snohomish, a fin de que las personas, familias y empresas de la zona puedan tener acceso a programas especiales de ayuda.

La semana pasada, el gobierno federal aprobó una declaración de emergencia que proporcionó un equipo de desastres federal y personal especializado para el área del alud.

Los miembros del equipo de fútbol americano Seattle Seahawks y del equipo de fútbol de los Seattle Sounders estaban pautados para visitar el lunes por la noche a los residentes de la comunidad.

Contáctanos