Conmemoran bombardeo Pearl Harbor

PEARL HARBOR- El 7 de diciembre de 1941 fue el bombardeo de Pearl Harbor, y los sobrevivientes de ese día fueron a Hawai el miércoles para conmemorar el 70mo aniversario del ataque japonés que embarcó a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Unos 120 sobrevivientes se suman al secretario de la Marina Ray Mabus, mandos militares y personalidades civiles para observar un minuto de silencio en Pearl Harbor a las 7.55 hora local, el momento en que comenzó el ataque.

Unas 3.000 personas asistirán a la ceremonia, realizada anualmente frente al buque hundido USS Arizona y el monumento levantado sobre sus restos.

El destructor lanzamisiles USS Chung-Hoon, con base en Pearl Harbor, rendirá los honores de ordenanza al Arizona y sonará su sirena al comenzar el minuto de silencio a las 7.55, la hora que hace 70 años comenzaron a caer las primeras bombas y torpedos japoneses.

Cazas de combate F-22 de la Guardia Nacional de Hawai harán una pasada en formación de piloto desaparecido al concluir el minuto de silencio.

El ex combatiente de marina Mal Middlesworth, asignado al USS San Francisco cuando ocurrió el bombardeo, pronunciará el discurso magistral.

El presidente Barack Obama ensalzó a los uniformados que soportaron el ataque, en una declaración que proclamó el miércoles "Día nacional de recuerdo de Pearl Harbor".

"Su tenacidad ayudó a definir la generación más grande y su valor fortificó a todos los que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial. Como nación, vemos el 7 de diciembre como fuente de inspiración para fortificarnos con el ejemplo de estos patriotas y rendir tributo a todos los que se han sacrificado por nuestras libertades", agregó el mandatario.

Contáctanos