Al-Qaida declara un estado islámico

BAGDAD - Un grupo derivado de al-Qaida que ha capturado gran parte del norte de Siria así como enormes áreas en la vecina Irak declaró formalmente la creación de un estado islámico en los territorios bajo su control. El portavoz del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), Abu Mohammed al-Adnani, hizo el anuncio en un audio difundido en internet.

[Relacionado: Insurgentes ejecutan a 160 personas] Los extremistas islámicos han acariciado por mucho tiempo el sueño de establecer nuevamente un estado islámico, o califato, como el que gobernó durante cientos de años el Medio Oriente. Abu Mohammed al-Adnani dijo que el jefe del EIIL, Abu Bakr al-Baghdadi, es el nuevo líder, o califa, del estado islámico. El portavoz pidió a todos los habitantes de las zonas bajo control del EIIL que juren lealtad y apoyen a al-Baghdadi. "Quedan inhabilitados todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones con la expansión de la autoridad del califato y la llegada de las fuerzas de éste a las zonas de los primeros", afirmó al-Adnani. Con la creación del califato, el grupo ha cambiado su nombre a sólo Estado Islámico, del que se retiran las menciones de Irak y el Levante, agregó.

[También te puede interesar: Obama traza plan para Irak] Se desconoce cuáles serán las consecuencias inmediatas que esta declaración tendrá en la práctica en Siria e Irak, o entre los diversos grupos que libran la guerra santa islámica a nivel global.

Contáctanos