Google: Europa elimina datos personales

Google comenzó a aceptar las peticiones de los europeos que quieren borrar información desfavorable de los resultados producidos por el buscador dominante del mundo.

Las demandas pueden presentarse en una página web que Google abrió la tarde del jueves en respuesta a un fallo histórico emitido hace dos semanas por la corte más alta de Europa, según la agencia AP.

Dicha decisión le da a los europeos los medios para pulir su reputación en línea presentando una solicitud a Google y otros motores de búsqueda para que se elimine de la web información no deseada sobre sus actividades pasadas.

Ahora Google se ve en la posición de tener que equilibrar entre las cuestiones de privacidad y el “derecho de ser olivado” contra los principios de libertad de expresión y "el derecho a saber".

Esta medida creará una división entre cómo Google genera resultados de búsqueda sobre gente en Europa y el resto del mundo. Por ahora, Google sólo quitará información personal que abarca una franja de 32 naciones en Europa. Eso significa que "googlear" a la misma persona en los Estados Unidos y otros países arrojará resultados muy diferentes a que si lo haces desde Europa. No está claro cuando iniciará la limpieza de información. Hasta ahora, Google sólo ha dicho que va a suceder pronto.

Antes de dar ese paso es necesario establecer pautas para dirigir las decisiones de censura. Para ello, Google establecerá un Comité Asesor de siete personas para navegar a través de los bancos éticos. El grupo incluye a Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y David Drummond, director jurídico de la empresa director jurídico, así como cinco extranjeros.

Asimismo, Google designará a otro equipo de sus empleados para revisar las solicitudes de eliminación de información personal de los resultados de búsqueda y decidir que tienen quejas que deben ser honradas bajo la sentencia del Tribunal Europeo. La empresa aún no ha decidido cuántos empleados serán asignados a esta tarea. Lo hará hasta que tenga claro el número de solicitudes a eliminar. Dependiendo del volumen, podría convertirse en un dolor de cabeza, incluso para una empresa con los recursos financieros y recursos tecnológicos de Google.

Contáctanos