Gobierno fortalecerá sistema educativo

WASHINGTON- El presidente de EE.UU., Barack Obama, encargó hoy al Departamento de Educación elaborar un plan para fortalecer los programas de preparación de los profesores a nivel nacional, para corregir una sensación que comparten muchos nuevos maestros: la de que su formación es insuficiente para los retos del aula.

La iniciativa, una nueva medida ejecutiva de Obama dentro de su denominado como "año de acción" en áreas que considera prioritarias, deberá completarse a lo largo del próximo año y busca que "cada aula del país tenga un gran profesor", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Nunca hemos tenido una forma de evaluar la preparación de los profesores a nivel nacional, ya sea por un método tradicional o no", dijo el Secretario de Educación, Arne Duncan, en una conferencia de prensa telefónica. "Es increíble que nunca haya existido ese nivel de transparencia a escala nacional", agregó.

Casi dos tercios de los nuevos profesores "aseguran que su preparación para ser maestros les ha dejado mal preparados para los retos reales del aula", de acuerdo con la Casa Blanca.

Además, "durante décadas, las instituciones que preparan a los profesores no recibían la información necesaria para identificar sus puntos fuertes y débiles" a la hora de formar a los maestros, y tenían "pocos datos sobre a dónde se iban a enseñar los profesores de su programa, cuánto tiempo se quedaban y cómo era su desempeño en el aula", apuntó el comunicado.

"Hoy, demasiados programas de preparación de profesores reciben poca información sobre cómo les va a sus graduados una vez que están enseñando. Eso simplemente es inaceptable, y debe cambiar", aseveró Duncan.

Para solucionarlo, Obama ha encargado al Departamento de Educación hacer público un borrador de su plan este verano para que pueda ser sometido a comentarios públicos, y anunciar la estrategia definitiva a lo largo de los próximos doce meses.

El objetivo será "alentar y apoyar a los estados para que desarrollen sistemas que reconozcan la excelencia" en el profesorado y "proporcionar información a todos los programas (de formación) para ayudarles a mejorar, al tiempo que se les hace rendir cuentas por cómo preparan a los profesores", indicó la Casa Blanca.

"Sólo en esta década, 1.6 millones de profesores se retirarán y otros 1.6 millones tomarán su lugar. Les debemos a ellos, y a sus alumnos, una buena preparación", afirmó Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, en la conferencia de prensa telefónica.

El nuevo plan se apoyará en las buenas prácticas que según la Administración ya existen en estados como Florida, Tennessee, Ohio, Carolina del Norte y Luisiana, para "alentar a todos los estados a desarrollar sus propios sistemas que permitan identificar programas de preparación de profesores con alto y bajo nivel de rendimiento" tanto en la educación primaria y secundaria como en la superior.

Contáctanos