Lo atacó y ahora ¿lo respalda?

WASHINGTON - Newt Gingrich se retiró este miércoles de la carrera por la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU con un anuncio en el que alabó tímidamente al favorito de la contienda del partido, Mitt Romney, y criticó a Barack Obama, a quien señaló de ser el "presidente más izquierdista de la historia" del país.

Aunque Gingrich eludió respaldar explícitamente a Romney, virtual ganador de las primarias republicanas, señaló que iba a ser "mucho mejor" que el demócrata Obama.

"Esta no es una elección entre Mitt Romney y Ronald Reagan, es una elección entre Mitt Romney y Barack Obama, el presidente más radical e izquierdista de la historia de EEUU", aseguró Gingrich en su despedida oficial, anunciada desde hace una semana y que despeja el camino para Romney, que ahora sólo tiene un rival en la carrera republicana: el congresista Ron Paul.

Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, evitó ofrecer su respaldo explícito a Romney, el favorito en el campo republicano, y afirmó que continuará recorriendo EEUU hasta las elecciones de noviembre para luchar contra el legado de Obama, quien buscará la reelección en esos comicios.

"Suspendo mi candidatura pero no mi ciudadanía. Mi esposa Callista y yo dejamos nuestros roles de campaña y asumimos el papel de ciudadanos activos", afirmó en una breve conferencia de prensa en las afueras de Washington.

Gringrich tildó de "fascinante" su año en campaña y llamó a la unión de los votantes republicanos para "revitalizar" EE.UU. como hiciera Ronald Reagan, su gran modelo político, en la década de 1980.

Aprovechó la ocasión para reivindicar los ejes de su programa: equilibrio de los presupuestos, reducción del gasto público, fomento de la iniciativa privada e independencia energética, que opuso a las "nefastas" políticas de Obama.

Además, reiteró su compromiso con el "excepcionalismo estadounidense", la defensa de Israel y su lucha contra el islamismo radical.

Pese a sus dotes para el debate, el experimentado político fue incapaz de superar en las encuestas a la maquinaria electoral de Romney y al conservadurismo religioso del ex senador

Rick Santorum (que se retiró a principios de abril de la contienda), a quienes solo logró vencer en las primarias de Carolina del Sur y Georgia.

Durante su campaña, Gingrich mostró sus principales diferencias frente a Romney, ex gobernador de Massachusetts, a quien acusó de no ser suficientemente conservador, carecer de honestidad y cambiar de opinión dependiendo del ambiente.

Esta oposición fue aprovechada rápidamente por el equipo de campaña del presidente Obama, que este miércoles mismo sacó un vídeo en el que recopila todos los ataques de Gingrich a Romney.

El anuncio televisivo ironiza sobre la relación entre ambos y recuerda los calificativos de "mentiroso" y "poco honesto" lanzados por Gingrich contra su compañero de partido durante la campaña.

Igualmente rápido reaccionó Romney, ya con el camino libre para obtener la nominación republicana en la convención de finales de agosto en Florida.

Contáctanos