Siguiente round: Florida

WASHINGTON.- El ex Presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, traslada desde este domingo su "insurgencia" electoral a Florida, donde la contienda primaria se celebrará el 31 de enero, tras vencer el sábado a Mitt Romney, el otrora favorito en las primarias republicanas de Carolina del Sur.

Gingrich ganó el sábado en las primarias de Carolina del Sur, las primeras en el sur del país, luego de superar a Romney en las encuestas de opinión.

"No tenemos la cantidad de dinero que tiene al menos uno de los candidatos, pero tenemos ideas y tenemos gente. Acá en Carolina demostramos que el poder del pueblo con las ideas correctas vence al copioso dinero", afirmó Gingrich en un discurso de 20 minutos tras conocer los resultados.

En las primeras primarias del sur de Estados Unidos el ex Presidente de la Cámara de Representantes ganó con un 40%, contra el 28% de Romney, que empezó la semana con una ventaja de 23 puntos.

En tercer lugar, el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, obtuvo el 17% y, por último, el legislador tejano Ron Paul tuvo el 13%, en un estado donde tanto las campañas como grupos afines invirtieron más de 13 millones de dólares en anuncios políticos.

"Gracias, Carolina del Sur!, ayúdenme a lograr el golpe del nocaut en Florida", dijo Gingrich en su cuenta de Twitter.

Al parecer, los votantes más conservadores del movimiento "Tea Party", los cristianos y evangélicos y los de menores ingresos le dieron la espalda a Romney, que en 2008 había quedado en cuarto lugar.

Romney es considerado un candidato moderado, profesa el mormonismo y, según analistas, como millonario proyecta una imagen de "desconectado" de la realidad del ciudadano de a pie.

Pese a la "resurrección" de Gingrich, Romney aventaja al resto de sus rivales en Florida con una fuerte presencia publicitaria y capacidad de recaudar fondos, en un estado que está obligado a ganar para mantenerse con vida.

La improbable victoria de Gingrich, su primera en este ciclo electoral, refleja tanto su buen desempeño en los dos debates de esta semana como el terco recelo hacia Romney como candidato viable para vencer al presidente Barack Obama el próximo 6 de noviembre.

Las encuestas explican este fenómeno: los republicanos salieron a votar motivados por la crisis económica y su misión fija de privar a Obama de un segundo mandato.

Contáctanos