GM: Aumenta el número de reclamos

DETROIT (Michigan) -- La cifra de muertes accidentales relacionadas con defectos en el sistema de arranque de autos compactos de General Motors asciende a 19, de acuerdo con un experto en compensaciones contratado por la empresa, aunque el número podría aumentar.

Kenneth Feinberg anunció el lunes que ha determinado que 19 reclamos por muertes por negligencia pueden proceder para que las familias de los fallecidos reciban compensaciones por parte de GM. Por meses General Motors había estimado que había 13 muertes de este tipo, aunque reconoció que podrían ser más.

Feinberg ha recibido 125 reclamos por muertes por el sistema defectuoso en modelos viejos de autos compactos como el Chevrolet Cobalt. El resto sigue bajo revisión o requiere una mayor documentación, dijo en un reporte emitido el lunes.

"El reporte público señala sencillamente aquellos casos que pueden ser compensados hasta ahora", dijo la vocera de Feinberg Camille Biros en un comunicado. "Definitivamente habrá otros".

GM ha reconocido que sabía del problema con el sistema de encendido desde hace más de una década, pero no comenzó a reparar los interruptores en 2.6 millones de autos hasta este año. La automotriz contrató a Feinberg para compensar a las víctimas de choques causados por los interruptores y Feinberg ha dicho que GM no ha limitado la cantidad total que puede pagar. Algunos legisladores han estimado que la cifra de muertes es cercana a 100.

Biros, quien dijo que los acuerdos se realizan de manera confidencial, dijo que Feinberg no identificará a aquellos que pueden recibir pagos, ni confirmó si los 19 que se anunciaron el lunes incluye las 13 muertes que GM había documentado. La automotriz no ha identificado las 13 víctimas.

La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) dijo que no lleva una cuenta de las muertes totales.

Biros dijo que no se han rechazado reclamos hasta ahora, aunque Feinberg está en el proceso de rechazar algunas porque no cumplen con los requisitos para recibir una compensación. Feinberg emitirá reportes cada lunes sobre cuántos de los casos recibirán compensación, dijo la vocera.

Feinberg también ha recibido 320 reclamos de compensación por lesiones sufridas. De esas se ha determinado que 12 podrían recibir pagos.

Entre los reclamos por lesiones 58 están en la categoría más grave, pues se trata de personas que no pueden usar sus extremidades o sufrieron amputaciones, daño cerebral permanente y quemaduras graves, dice el comunicado de Feinberg. Otras 262 son por lesiones menos graves que requirieron hospitalización o tratamiento médico en las 48 horas siguientes tras el choque.

La fecha límite para presentar reclamaciones es el 31 de diciembre. Feinberg seguirá varias fórmulas para determinar cuánto recibirá la gente y los demandantes pueden demostrarle circunstancias que podrían hacer que el monto fuera mayor. Las personas afectadas pueden esperar a que la empresa les ofrezca una cantidad antes de decidir si presentan una demanda contra GM o se quedan con el dinero.

GM ha estimado el costo de compensar a las víctimas en 400 millones de dólares, pero ha dicho que podría aumentar a 600.

Los interruptores defectuosos pueden salirse de la posición de encendido haciendo que los motores se detengan. Eso también puede hacer que deje de funcionar la dirección asistida y los frenos, además de deshabilitar las bolsas de aire si hay un choque.

El problema con el sistema de arranque llevó a que la compañía hiciera una revisión de seguridad en todos sus autos, lo que ha hecho que 29 millones de vehículos sean reparados hasta agosto.

A pesar de la mala publicidad en el año, las ventas de GM no se han visto muy afectadas por el retiro de autos para realizarles reparaciones. Las ventas de GM en Estados Unidos aumentaron 2.8% hasta agosto. En general las ventas de autos en Estados Unidos han aumentado 5.1% en el mismo periodo.

Contáctanos