Creador de “Best Buy” al rescate

El cofundador de la cadena de tiendas de productos electrónicos Best Buy intenta adquirir la empresa y sacarla de la bolsa, apenas unos meses después de que renunció a la presidencia tras un escándalo que afectó a su director general.

Best Buy dijo que analizará la oferta pero la consideró "altamente condicional". Los analistas no creen que la oferta inicial de Schulze, de 24 a 26 dólares por acción, logre consumar la compraventa.

Es el giro más reciente en los esfuerzos de la compañía para mantenerse fuerte a medida que más personas compran productos electrónicos en línea.

Durante el último año la empresa anunció un gran plan de reestructuración y despidió a su director general. Best Buy intenta evitar la suerte de su rival Circuit City, que en 2009 se declaró en bancarrota.

La oferta, formulada por el cofundador y ex presidente Richard Schulze, evaluó la empresa en 8,840 millones de dólares. Schulze posee ya el 20.1% de las acciones, por lo que adquirir el resto supondría un aporte de 6,900 millones de dólares.

Schulze fue presidente de la empresa con sede en Minneapolis hasta que dimitió en mayo tras un escándalo que afectó al director general Brian Dunn, quien renunció en medio de acusaciones de haber violado las normas de la empresa mediante una conducta impropia con una empleada. Una investigación determinó que Schulze estaba al tanto del asunto pero no avisó al consejo de administración ni al departamento de recursos humanos.

Schulze debía haber permanecido en el consejo de administración hasta la reunión anual de accionistas en junio, pero renunció inesperadamente antes del encuentro.

La oferta de Schulze representaría una bonificación del 36% al 47% frente al cierre de la empresa el viernes.

Schulze, de 71 años, abrió su primer comercio, llamado Sound of Music, en St. Paul, Minnesota, en 1966. En 1983 amplió la empresa a nueve comercios en esa ciudad y le puso el nombre de Best Buy.

Los analistas se mostraron escépticos de que tenga lugar una compraventa a corto plazo.

A principios de julio, Best Buy dijo que despediría a 600 trabajadores en su división de respaldo técnico Geek Squad y 1,800 en otros departamentos de sus comercios.

Contáctanos