Fuerte sismo sacude México

MEXICO -- Un fuerte sismo de 6.3 grados remeció el lunes partes del sur y centro de México, sin que hasta el momento se hayan reportado daños o víctimas.

El Servició Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo se registro a las 12:36 (1736 GMT), con epicentro a 27 kilómetros de la comunidad de Ometepec en el estado sureño de Guerrero, cerca del estado de Oaxaca.

El movimiento telúrico se sintió hasta la ciudad de México, autoridades dijeron que no tenían reporte de daños. En la ciudad se ubicaba un antiguo lago lo cual tiende a magnificar los sismos. Los edificos altos de la ciudad oscilaron por varios segundos y se observó que en Paseo de la Reforma, una avenida principal, hubo algunos que evacuaron a sus ocupantes.

El alcalde de la capital del país, Marcelo Ebrard, envió un mensaje vía Twitter diciendo "tenemos sismo de nuevo", aludiendo al terremoto de 7.4 grados que hace dos semanas también causó alarma en la metropoli mexicana y otros sectores del centro y sur del país.

Ebrard agregó que no se observaban daños según información obtenida en un primer sobrevuelo y que los hospitales y servicios como el metro funcionaban con normalidad. Alejandro Poire, secretario de Gobernación, dijo por medio de su cuenta de Twitter que tampoco reportaba daños hasta el momento.

Rosario Galván, funcionaria del área de monitoreo y prensa de protección civil del estado de Guerrero, dijo a The Associated Press vía telefónica que hasta el momento no tenían ningún reporte de daños o lesionados pero que se había enviado a personal de distintas jurisdicciones para evaluar.

En Oaxaca, Miguel Manzano, vocero de proteccion civil Oaxaca, informó que no hubo daños o lesionados.

El sismo del lunes pudiera ser una réplica del terremoto del 20 de marzo, que dañó 13, 500 viviendas y mató a 2 personas.

Ha habido una serie de réplicas desde entonces, que ha sido uno de los más fuertes terremotos desde el poderoso sismo que en 1985 dejó entre 9,000 y 10,000 muertos. En 1999, un sismo de 7.4 grados mató al menos a 20 personas en el estado sureño de Oaxaca, y en 1995, un terremoto de 8 grados cerca del puerto de Manzanillo en la costa del Pacífico dejo a 51 muertos.

Susan Hoover, sismóloga del servicio geológico estadounidense, dijo que el epicentro del sismo del lunes se encontró muy cerca del epicentro del terremoto de hace dos semanas.

Contáctanos