Chicago

Violento fin de semana deja 11 muertos y sobre 70 baleados

Se reportaron al menos 6 tiroteos masivos con 4 o más heridos a lo largo de Chicago.

CHICAGO- La policía reportó que durante el fin de semana al menos 11 personas murieron y cerca de 70 resultaron heridas de bala en diferentes tiroteos.

La violencia armada alcanzó su punto más extremo, durante horas de la madrugada del domingo cuando hasta 8 personas fueron baleadas en un patio de una residencia al sur de Chicago.

En comparación, al menos siete personas murieron y 32 resultaron heridas durante el receso del Día de los Caídos en Guerra, generalmente uno de los fines de semana más violentos del año, reportó el Chicago Tribune.

En algunos casos, los pandilleros utilizan a grandes grupos de personas como escudo, dijo el superintendente de la policía de Chicago Eddie Johnson.

El jefe de patrullas de la policía, Fred Waller, dijo el domingo que la nueva modalidad de los pandilleros en el verano es disparar contra grupos de personas y dijo que “disparan contra la multitud, sin importar a quien hieran”.

La policía ha dicho que en general el crimen violento ha disminuido, aún asi activistas en contra la violencia cerraron recientemente autopistas en Chicago para expresar su indignación. 

El lunes en una conferencia de prensa Johnson señaló: 

  • Que los responsables de la violencia armada en Chicago son delincuentes reincidentes.
  • Le pidió al gobernador de Illinois que apruebe leyes que dificulten la compra y venta de armas por parte de los delincuentes.
  • Que necesitan el apoyo de los residentes a la hora de responsabilizar a los delincuentes ya que a menudo son conocidos en la comunidad.

En el 2017, hubo 650 homicidios en Chicago, una disminución de los 771 de año previo. Aunque la reducción fue significativa, superó el total combinado de asesinatos en Nueva York y Los Ángeles, ciudades que son más grandes que Chicago.

La violencia armada en Chicago ha preocupado a mucha gente, incluso al presidente Donald Trump y su abogado, Giuliani, quien dijo el domingo y lunes a través de Twitter que el problema se debía al "gobierno demócrata" que la ciudad tiene desde hace mucho.

El exalcalde de Nueva York también apoyó al exsuperintendente de Chicago, Garry McCarthy, quien este año anunció que planea postularse para alcalde. Giuliani calificó a McCarthy de "genio en vigilancia" pero se equivocó y lo llamó "Jerry".

McCarthy enfrentaría en febrero al alcalde demócrata Rahm Emanuel, quien despidió a McCarthy en el 2015 cuando se difundió un video de una patrulla que mostraba a un agente blanco disparando su arma 16 veces contra un adolescente negro.

"Puede hacer las cosas mucho mejor que el alcalde Emmanuel, quien está tocando el violín mientras Chicago está en llamas", tuiteó Giuliani, escribiendo mal el apellido del alcalde.

Giuliani también dijo erróneamente que hubo "63 asesinatos este fin de semana" en Chicago.

Contáctanos