Fidel, inesperado punto de encuentro

Durante el tenso debate celebrado la noche del lunes entre los aspirantes republicanos a la presidencia, surgió un inesperado momento de consenso, esto en relación a un punto: Cuba.

En este encuentro realizado en Tampa (Florida), tanto Newt Gingrich como Mitt Romney parecieron convenir en que los Estados Unidos deben hacer más para deshacerse de Fidel Castro y deben celebrar si muere, reportó el periódico New York Times.

“Agradecer que Fidel Castro haya sido enviado a donde su creador”, expresó Romney cuando se le preguntó qué pasaría luego de que se reportase la muerte del ex presidente cubano.

Gingrich estuvo de acuerdo, pero añadió, “No creo que Fidel se va a reunir con su creador. Creo que se va al otro lugar”.

De acuerdo a varios sondeos, Gingrich es el favorito en Florida por encima de Romney, dando así continuidad al auge inesperado del aspirante conservador y la importancia de su triunfo electoral en las primarias de Carolina del Sur.

Visiones diferentes

Aunque los cuatro candidatos coincidieron en querer una Cuba libre de los Castro, cada uno difiere en torno a la manera en que abordarían las relaciones con la isla caribeña.

Gingrich utilizaría operaciones encubiertas para hacer caer el régimen actual. Para Romney es importante que Estados Unidos apoye a quienes desean la libertad, incluidos los cubanos y lanzó críticas al presidente Barack Obama por haber levantado restricciones a viajes y envíos de remesas desde Estados Unidos a Cuba.

Rick Santorum resaltó la importancia de que Estados Unidos tenga tratos con Cuba, lo que cree no se puede lograr mientras los Castro estén en el poder.

Mientras que Ron Paul dijo que le gustaría ver al pueblo cubano celebrar su libertad sin la intervención de Estados Unidos y se expresó en contra del embargo comercial.

Se trata de un asunto de mucha relevancia en Florida, donde residen muchos expatriados cubanos.

Contáctanos