Ejecución de Tamayo, una barbarie: HRW

HOUSTON – Cuando faltan menos de 24 horas para la ejecución de Édgar Tamayo en la cárcel de Huntsville, la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch calificó el hecho como "una aberración y una barbarie".

"La ejecución de Tamayo es una aberración, es un acto de barbarie por parte de las autoridades de Texas", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG internacional.

Según los defensores de derechos humanos, a Tamayo no se le respetó el derecho que tenía de ser informado sobre la asesoría a la que podía acudir por parte de las autoridades consulares de México.

Sobre este caso, la misma Corte Internacional de Justicia se pronunció y pidió a las autoridades de Texas revisar el fallo final sobre la suerte de Tamayo.

A este pronunciamiento se sumaron las súplicas de la familia de Tamayo.

Isabel Arias, madre de Tamayo, dijo que está segura de la inocencia de su hijo y que si no fuera así no se atrevería a dar la cara y mucho menos en público. “Si yo supiera que es culpable me daría vergüenza”, agregó

Dijo que ella espera que se haga un milagro y pueda volver “a abrazar a mi hijo y hacerle una fiesta”

Por su parte, Wendy, la hija menor de Tamayo, quien promovió una marcha en el centro de la ciudad aseguró que a su padre “no le dieron un juicio justo y que él tiene más años de vida por delante”.

En la marcha participaron familiares y otras personas que apoyan la suspensión de la ejecución de Tamayo.

El padre de Tamayo también se expresó y dijo que “ninguno de la familia de nosotros tenemos antecedentes penales”, dijo Édgar Tamayo Pedroza, el padre del condenado entre llanto.

Édgar Tamayo fue condenado a pena capital, luego de que fuera acusado de asesinar a un agente de la policía de Houston hace más de 20 años.

Tamayo sería el primer ejecutado del año en Texas. En el 2013 fueron ejecutadas 16 personas, siendo Texas el estado en el que a más personas les aplican la inyección letal en el país.

La ejecución de Tamayo ha generado una ola de rechazo y fuertes reacciones en México, ya que muchos aseguran que no se realizó un juicio justo contra el ciudadano mexicano.

Contáctanos