Fabricante de “AeroShot” debe rendir cuentas

Funcionarios de la Administración de Fármacos y Alimentos han emitido una carta de advertencia a los fabricantes del producto de cafeína inhalable “AeroShot”, diciendo que tienen dudas sobre su seguridad y que le preocupa el cómo los niños y adolescentes puedan utilizar el producto.

“AeroShot” que tiene la forma y tamaño de un lápiz labial, salió al mercado en enero, en Massachusetts y Nueva York y también está disponible en Francia. Para su consumo, los consumidores ponen un extremo del recipiente de plástico en la boca e inhalan, lo que libera un polvo fino que se disuelve casi instantáneamente. La página web del producto lo llama "una nueva y revolucionaria forma para obtener energía."

La FDA dijo que la compañía detrás de “AeroShot”, Breathable Foods,con sede en Massachusetts, engañan a los consumidores diciendo que el producto puede ser inhalado e ingerido, ya que eso no es posible. La agencia dijo que le preocupa a los consumidores intenten inhalar el producto a sus pulmones, lo que podría no ser seguro.

La carta también señala que el sitio web de la compañía dice que el producto no se recomienda para menores de 18 años, mientras que la etiqueta del producto dice que no es recomendable para aquellos menores de 12 años. Al mismo tiempo, dijo la FDA, la compañía se concentra en ambos grupos ya que sugiere que puede ser utilizado mientras se estudia.

En un comunicado, el director ejecutivo de Breathable Foods, Tom Hadfield, dijo que el producto no está destinado a los menores de 18 años. Dijo que la compañía trabajará de cerca con la FDA para asegurar que se apeguen a los reglamentos.

Otro de los problemas citados por la FDA fue enlaces en la página web de la compañía a los artículos que mencionan el uso del producto de cafeína con alcohol. En los últimos años, la FDA ha tratado de crear conciencia sobre los peligros de la combinación de cafeína y alcohol, diciendo que esto puede conducir a "un estado de ebrio-alerta" y que ha causado intoxicación por alcohol, accidentes automovilísticos y agresividad.

“AeroShot” no requirió aprobación de la FDA antes de salir al mercado en los Estados Unidos, ya que se vende como suplemento dietético, y las regulaciones de la FDA exigen a los fabricantes de dichos suplementos responsabilizarse de la seguridad de sus productos. Sin embrago, si la agencia decide que un producto no es seguro, puede tomar medidas, incluyendo la de retirar el producto del mercado.

La empresa tiene 15 días para corregir las violaciones citadas por la FDA y que presentar su investigación sobre la inocuidad del producto.

Contáctanos