FARC y ELN decretan cese al fuego

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron el viernes un cese el fuego unilateral desde el 20 hasta el 28 de mayo.
En un comunicado conjunto enviado a los medios de prensa y firmado por Timoleón Jiménez, jefe de las FARC, y por Nicolás Rodríguez, del ELN, informaron que "ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00:00 horas del martes 20 de mayo, hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de mayo".
De acuerdo con el comunicado la decisión responde a que "muchas voces se levantan, con diversidad de argumentos, solicitándonos una nueva declaración de cese el fuego".
Los rebeldes destacaron que "la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano... (sin embargo) consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido".
Las FARC y el ELN anunciaron el cese el fuego cuando faltan nueve días para las elecciones presidenciales en Colombia en las que el presidente Juan Manuel Santos aspira a un segundo mandato.
Santos -un economista de 62 años elegido presidente de Colombia en junio de 2010- y las FARC han manifestado en varias oportunidades su deseo de llegar a fondo en estas conversaciones, con el objetivo de desactivar cinco décadas de conflicto armado.
Desde noviembre de 2012 las dos partes debaten en Cuba una agenda de seis puntos acordada antes de comenzar las conversaciones. Hasta la fecha se lograron acuerdos en dos puntos: la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, así como la participación política. En los últimos meses han estado debatiendo el tercer tema, el combate al narcotráfico.

Creadas a comienzos de la década de 1960, las FARC cuentan con unos 9.000 miembros en armas y son la guerrilla activa más antigua del continente.

Contáctanos