Extraditan a rebelde de las FARC

Bogotá .- El Gobierno colombiano entregó este viernes en extradición a Estados Unidos a un rebelde de las FARC que hizo de carcelero de los tres contratistas norteamericanos rehenes de esta guerrilla que fueron rescatados en 2008.

Unos alguaciles estadounidenses recibieron al insurgente, de nombre Alexander Beltrán Herrera yde 36 años, en la base policial antidrogas de la terminal militar de Bogotá, y partieron con él hacia Washington, según precisaron fuentes de la Policía Nacional.

La extradición fue formalizada por la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), de la Policía, y es la quinta de un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que Colombia concede desde 2004.

"Rodrigo Pirinolo" o "John Alexander Beltrain Herrera", alias de Beltrán Herrera, fue procesado por una corte judicial de Washington por el secuestro de Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

Los tres eran contratistas del Departamento norteamericano de Estado y fueron hechos cautivos en febrero de 2003 por rebeldes que derribaron la aeronave en la que realizaban tareas de inteligencia en el departamento sureño del Caquetá.

En la aeronave también viajaban otro estadounidense y un militar colombiano, a quienes los rebeldes dieron muerte, al parecer, por resistirse al secuestro.

Tras más de cinco años de secuestro, Howes, Gonsalves y Stansell fueron rescatados en julio de 2008 en la llamada Operación Jaque, supuesta misión humanitaria que también trajo a la libertad a la excandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt y a once uniformados, también de este país andino.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) había dado luz verde a la extradición de Beltrán mediante una decisión fechada el 14 de septiembre del año pasado y en la que, por primera vez, reconoció la jurisdicción extraterritorial de Estados Unidos.

Según lo recogido por la CSJ en su auto sobre Beltrán, el fiscal estadounidense del caso alegó en la solicitud sobre el rebelde que la triple retención y otros delitos asociados se cometieron tanto en Colombia, como en territorio ecuatoriano y venezolano.

La autoridad judicial de Washington precisó en la misma petición, de febrero del año pasado, que en algunos momentos los rebeldes salieron de Colombia con los cautivos para evadir operaciones militares.

Antes que Beltrán, Colombia extraditó a Estados Unidos a cuatro guerrilleros, procesados por toma de rehenes, terrorismo o narcotráfico.

Los extraditados son "Simón Trinidad", alias de Ricardo Palmera, en diciembre de 2004; "Sonia", alias de Anayibe Rojas, en marzo de 2005; "Iván Vargas", alias de Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, en noviembre de 2008, y "César", alias de Gerardo Antonio Aguilar, en julio de 2009.

El último de ellos, capturado junto a otro rebelde, ha sido acusado como carcelero de los ahora exrehenes, pero fue entregado a EE.UU. por narcotráfico y no por toma de rehenes

Contáctanos