Extirpar el apéndice no afecta la posibilidad de concebir

De acuerdo con un estudio, las mujeres que han tenido cirugía para extirpar el apéndice tienen mayores posibilidades de quedar embarazadas.

El estudio fue publicado en “Fertility and Sterility Journal”, y fue llevado a cabo por la Universidad de Dundee, en Inglaterra.

El procedimiento, el cual por lo general se hace para evitar la apendicitis, ha estado mayormente asociado a la idea de que reduce las posibilidades de concebir. Este estudio concluye lo contrario.

En el estudio se observó a un grupo de 76,000 mujeres que habían tenido la cirugía y el 39 por ciento de ellas quedaron embarazadas dentro de un periodo de 10 años. Mientras tanto, el porcentaje de embarazos en un grupo de mujeres doblemente mayor, quienes no tuvieron la cirugía, fue solo del 28 por ciento.

Los resultados fueron calculados tomando en consideración la edad, el uso de anticonceptivos y otros factores relacionados a la fertilidad.

El estudio no explica la relación entre la cirugía y el aumento de fertilidad, pero ofrece las bases para que se realicen extensos estudios al respecto.

Algunos de los expertos que participaron en la investigación dicen que lejos de sugerir que las mujeres se sometan a la cirugía para incrementar sus posibilidades de concebir, los resultados deben de ofrecer tranquilidad a las pacientes que requieren la cirugía y están preocupadas de que afecte su fertilidad.

Contáctanos