Expresidente Portillo se declara culpable

NUEVA YORK - El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo se declaró culpable de asociación ilícita en una corte federal en Nueva York, al afirmar que aceptó 2.5 millones de dólares en sobornos para mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán cuando él tomó el cargo más importante del país hace más de una década.

Portillo, quien gobernó Guatemala del 2000 a 2004, admitió la culpabilidad como parte de un acuerdo con los fiscales estadounidenses. El ex mandatario de 62 años se declaró culpable de un solo cargo de asociación ilícita para el lavado de dinero.

El acuerdo escrito precisa que él no apelará sentencia alguna que contemple de cuatro a seis años de prisión. La sentencia fue programada para el 23 de junio.

"Yo sabía entonces que lo que estaba haciendo estaba mal y me disculpo por mis delitos, tomo la responsabilidad de ellos y acepto las consecuencias de mis acciones", dijo Portillo al juez federal de distrito Robert P. Patterson, en Manhattan.

Brian Su, director general adjunto de la oficina para asuntos económicos y culturales de Taipéi, dijo: "El gobierno de Taiwán ha manejado correctamente todos sus programas de ayuda exterior y ha dado siempre la máxima importancia al manejo adecuado de las ayudas por parte de los beneficiarios".

Con la ayuda de un intérprete español-inglés, Portillo leyó una declaración en la que describió su delito, diciendo que aceptó el dinero entre diciembre de 1999 -poco antes de asumir la presidencia- y agosto de 2002. Dijo que recibió el dinero en diferentes lugares de Guatemala.

"Sabía que, a cambio de estos pagos, utilizaría mi influencia para que Guatemala siguiera reconociendo diplomáticamente a Taiwán", dijo Portillo.

El ex mandatario dijo que acordó con banqueros guatemaltecos y otras personas transferir 2.5 millones de dólares a través de bancos en Estados Unidos. Dijo que ciertas ganancias fueron transferidas a cuentas en Miami y Washington DC, "a sabiendas de que estas transacciones fueron diseñadas en parte para ocultar y encubrir el origen y la propiedad del dinero".

Portillo fue extraditado a Estados Unidos en mayo y permanece bajo custodia de las autoridades norteamericanas.

El abogado defensor, David M. Rosenfield, dijo al juez que Portillo ha estado detenido durante más de cuatro años, la mayor parte en Guatemala. No quedó claro de inmediato si todo ese tiempo o parte se le acreditará para reducir cualquier pena de prisión.

En un comunicado, Rosenfield calificó a su cliente de "una persona buena y decente, con un amor perdurable por el pueblo y el país de Guatemala". Dijo que Portillo cometió un error, "una aberración en una vida que fuera de eso fue impecable".

Gabriel Orellana, otro abogado del ex presidente y ex canciller de su período de gobierno, dijo que "la declaración de culpabilidad de Portillo obedece a que la justicia estadounidense no podía probar los cargos que tenían contra él y por eso ofrecieron hacer un trato".

Después de dejar el cargo en 2004, Portillo huyó a México, donde recibió una visa de trabajo y fue asesor financiero para una empresa de materiales de construcción.

México lo extraditó a Guatemala en 2008 para que enfrentara cargos de malversación de fondos en el país centroamericano y permaneció libre hasta que fue detenido en el 2010, ante una solicitud de extradición de Estados Unidos. Fue detenido en una playa mientras trataba de huir de Guatemala por barco.

Contáctanos