Ex rehén identifica su captor en Siria

PARÍS -- Un periodista francés que durante meses estuvo en poder de extremistas islámicos en Siria dijo que uno de sus captores fue un francés acusado de asesinar a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas este año.

La revista Le Point, citando a su reportero Nicolas Henin, dijo el sábado que éste fue torturado por Mehdi Nemmouche (foto en abajo), un francés que pasó tiempo con extremistas en Siria.

Henin estuvo cautivo durante un tiempo con los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, decapitados en semanas recientes por el grupo Estado Islámico. Fue dejado en libertad en abril junto con otros rehenes franceses que habían sido secuestrados en junio de 2013.

Nemmouche ha estado bajo arresto en Francia desde los asesinatos en Bruselas en mayo. El ataque cristalizó los temores de gobiernos europeos de que europeos que se suman a grupos extremistas en Siria pudieran regresar al continente y cometer ataques.

Las autoridades francesas dicen que hay unas 900 personas del país que han estado implicadas en la yihad en la región de Siria. Varias decenas han muerto.

Hablando el mes pasado con The Associated Press, Henin describió cómo Foley sufrió un peor tratamiento de sus captores por ser estadounidense, pero que siempre se comportó con coraje y dignidad.

Henin y otros periodistas franceses dejados en libertad en abril narraron haber sido detenidos en unos 10 lugares subterráneos, mayormente con otras personas, pero no dieron más detalles por temor a consecuencias para otros rehenes.

Foto: @lemondefr/Twitter

Contáctanos