Europa reacciona a presunto espionaje

BRUSELAS - Francia y Alemania acordaron impulsar de aquí a final de año la negociación con Washington de un marco de cooperación sobre las prácticas de los servicios secretos, en respuesta al supuesto espionaje sufrido por ambos países.

El objetivo de ese marco será "establecer reglas para el futuro", según indicó el presidente francés, François Hollande, en una conferencia de prensa, en la que subrayó que "hay comportamientos y prácticas que no pueden aceptarse".
Según Hollande, la iniciativa está también abierta al resto de países europeos que quieran unirse.
Mientras tanto, el presidente de Francia confirmó este viernes que el Elíseo sufrió un ataque informático en 2012, tal y como ha desvelado el diario francés "Le Monde", pero aseguró que fue neutralizado y no tuvo efectos.
El intento de intrusión se produjo durante el inicio de la presidencia de Hollande, según explicó el propio dirigente en una conferencia de prensa al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.
El presidente galo aseguró que Francia llevó a cabo investigaciones y llegó a "varias pistas" sobre la supuesta autoría, que no quiso desvelar.
Por su parte, una asesora de la Casa Blanca aseguró en un artículo de opinión publicado este jueves que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido revisar la política de espionaje y que se respete a los aliados internacionales de EEUU.
En una columna en el diario USA Today, la asesora de antiterrorismo y seguridad nacional del presidente, Lisa Mónaco, intentó tranquilizar a la opinión pública estadounidense y a los socios de Washington tras las nuevas revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a mandatarios de todo el mundo.
"Hoy el mundo está altamente interconectado y el flujo de información no tiene precedentes. Es por ello que el presidente nos ha pedido revisar nuestras capacidades de vigilancia, con respeto a nuestros socios extranjeros", aseguró Mónaco.
"Nos queremos asegurar de que recopilamos información porque la necesitamos y no porque sencillamente podemos", agregó Mónaco, quien reconoció que las capacidades de espionaje estadounidenses "no tienen parangón".
Mónaco recordó que las actividades de la NSA, la mayor agencia de inteligencia de Estados Unidos, están controladas por los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y afirma que EE.UU. "no escucha todas las llamadas ni lee todos los correos electrónicos".
Contáctanos