Reporte: Cambio climático afecta Illinois

El cambio climático podría afectar negativamente a Illinois y el Medio Oeste con aumento de la contaminación, exposición a nuevas enfermedades, olas de calor mortales e inundaciones, señala un nuevo reporte de la Casa Blanca.

"Los efectos directos incluyen aumento de calor, inundaciones, sequías y heladas tardías de primavera”, señala el estudio.

La tercera Evaluación del Clima Nacional publicado este martes por el gobierno de Obama evalúa el cambio climático y sus repercusiones para los estadounidenses y la economía del país.

Hace un llamado urgente para combatir de inmediato los efectos del cambio climático y señala que los esfuerzos actuales para reducir la contaminación no son suficientes.

"En 2012, las centrales eléctricas y grandes plantas industriales en Illinois emitieron más de 130 millones de toneladas métricas de contaminación de carbono", señala el estudio. "Eso es igual a la contaminación anual de más de 27 millones de automóviles".

El informe predice "temperaturas abrasadoras, ciudades inundadas e incendios forestales".

"Las tierras agrícolas del Medio Oeste, los bosques, los Grandes Lagos, las actividades industriales y las ciudades son vulnerables al cambio climático", dijeron los investigadores.

En las zonas urbanas como Chicago, los residentes podrían ver un aumento de la contaminación atmosférica, un ciclo de lluvia muy variable y exposición frecuente a nuevas plagas y enfermedades, según el estudio.

El Medio Oeste ya ha visto inundaciones, olas de calor y tornados en los últimos años. En Illinois, se han registrado 11 desastres meteorológicos extremos desde 2009.

Si no se hace nada, el estudio advierte que esta tendencia continuará y podría empeorar.

El estudio señala que Illinois y Chicago han tomado medidas para estar preparados mediante la inversión en energía limpia, desarrollo de la eficiencia energética y reducción de la contaminación de carbono.

Contáctanos