Semana Naval en Nueva York

Estados Unidos celebra desde la Semana de la Flota en Nueva York, un evento que se prolongará hasta el 30 de mayo y que este año cuenta con la participación del buque escuela español Juan Sebastián Elcano y del mexicano Cuauhtémoc, entre otros navíos iberoamericanos.

La Semana de la Flota en Nueva York, uno de los acontecimientos de la ciudad que más visitantes atrae, comenzó con la entrada en la bahía neoyorquina de una flotilla de 17 fragatas y de 10 barcos de guerra de 15 países que se pasearon frente a la Estatua de la Libertad.

Durante los siete días de duración de la Semana de la Flota 3,000 marineros de EEUU y de los países invitados inundan con el blanco de sus uniformes las calles de la Gran Manzana.

Desde temprano en la mañana, las embarcaciones comenzaron su "desfile", pasando por debajo del puente colgante Verazzano (el más largo de EE.UU. con 1,298 metros), encabezados es esta ocasión por el buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián Elcano, que también participará en la regata internacional "Opsail" entre los puertos de Nueva York y de Norfolk.

Le siguieron navíos como el buque escuela Cuauhtémoc de México, el Cisne Blanco de Brasil, el Guayas de Ecuador, el Gloria de Colombia y otros de Estados Unidos, Indonesia, Francia, Reino Unido, Japón, Finlandia o Canadá, entre otros.

"Todos estos barcos han llegado a Estados Unidos y a Nueva York para conmemorar el bicentenario de la Guerra de 1812 y el año en que se compuso nuestro himno nacional, al concluir esa guerra", recordó el director de comunicaciones de Operation Sail, William Armstrong, una ONG que cada año participa en esta celebración.

Ese conflicto enfrentó entre 1812 y 1815 a Estados Unidos contra el Reino Unido y sus colonias canadienses, pues ese año Washington declaró la guerra a Londres por las restricciones comerciales impuestas por los británicos debido a su enfrentamiento bélico con Francia y al apoyo inglés a los pueblos indígenas norteamericanos.

Además se conmemora también el 198 cumpleaños de "Star-Spangled Banner", el himno nacional estadounidense, escrito un año antes de que concluyera esa guerra con victoria para EEUU.

"Los tres combatientes de ese conflicto son ahora los aliados más cercanos", señaló Armstrong, que recordó que Canadá y EEUU comparten la mayor frontera nacional no protegida del mundo, y que Washington y Londres son "hoy aliados comerciales, militares y políticos que comparten cultura y tradiciones".

El evento, que se celebra desde 1984 en Nueva York, rinde tributo a los miembros de la Marina de EEUU y la Guardia Costera.

El primer navío en surcar la bahía neoyorquina fue el John Harvey, un buque de carga artillado de EEUUrestaurado que participó en la Segunda Guerra Mundial, seguido por el Juan Sebastián Elcano, un bergantín goleta de la Armada Española, al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba.

Esa nave, que tiene cuatro mástiles que llevan los nombres de los cuatro buques escuela que lo precedieron (Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus), fue construido por los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz (España), y lleva 85 años en la mar con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas y con recaladas en 70 países diferentes.

Elcano llegó a Nueva York -que ya ha visitado en 29 ocasiones- procedente de La Habana, su primer puerto de atraque desde que el barco español emprendiera desde Cádiz su nueva travesía por el Atlántico el pasado el 1 de abril.

Este barco fue reconocido en 2009 por "la gran labor que realiza como embajador de la imagen de España en el exterior desde su primer viaje, en febrero de 1928, y recibió el nombramiento de Embajador Honorífico de la marca España", señaló la oficina de relaciones públicas de la Armada española en un comunicado.

Neoyorquinos y turistas podrán visitar y conocer esos navíos durante la Semana de la Flota, que concluirá el 30 de mayo con la celebración de Memorial Day o Día de Recordación de los soldados estadounidenses caídos en servicio.

Miles de hispanos -que han estado presente en las Fuerzas Armadas de EEUU desde la II Guerra Mundial- también participan de esta singular semana en que se celebra el Día de Recordación. Datos de la Marina de Guerra de EEUU indican que los latinos conforman el 15.74 % (49,694) de los 315,756 hombres y mujeres que integran la flota naval de este país y que la mayoría de esos hispanos son hombres, 40,195, y 9,499 mujeres.

Contáctanos