Chicago

Escuelas de Chicago enseñarán sobre pasada tortura policial

Del excomandante de policía Jon Burge y su grupo de detectives corruptos llamados “Midnight Crew”.

Los estudiantes de las escuelas públicas de todo Chicago están a punto de aprender uno de los capítulos más vergonzosos en la historia de la ciudad: un pasado escándalo de tortura policial. Chicago es el tercer distrito escolar más grande de Estados Unidos.

Funcionarios escolares anunciaron el lunes que el asunto, que ha manchado la imagen de la ciudad durante décadas, ahora será parte del plan de estudios para los niños de octavo grado de educación básica y de primer año de secundaria.

El tema ya estaba incluido en un programa piloto en seis escuelas y ahora se ampliará a las escuelas públicas de toda la ciudad.

“Solo enfrentando la historia directa y honestamente podemos aumentar la comprensión de este oscuro capítulo y aumentar nuestra capacidad de enfrentar sus desafíos”, dijo el alcalde Rahm Emanuel en un comunicado.

El anuncio del lunes llega más de dos años después de que el ayuntamiento aprobó pagar $5.500 millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas de raza negra que sufrieron torturas a manos del excomandante de policía Jon Burge y sus detectives.

Eso se suma a los más de 100 millones de dólares que la ciudad ha pagado a las víctimas, algunas de las cuales pasaron décadas encarceladas por delitos que no cometieron, sobre demandas relacionadas con el escándalo.

Como parte del arreglo financiero con algunas de las más de 100 personas torturadas por Burge y su llamado “Midnight Crew” de detectives, la ordenanza también incluyó una disculpa formal del ayuntamiento, asesoría psicológica y otras prestaciones como matrícula gratuita en los colegios comunitarios de la ciudad y otras medidas, así como el compromiso de enseñar a los estudiantes en las escuelas sobre la tortura.

Contáctanos