Escándalo en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano confirmó este sábado que el mayordomo del Papa fue arrestado en medio de un escándalo de filtración de noticias, lo que agrega un toque hollywoodesco a un caso de lucha por el poder, intriga y corrupción a altos niveles de la conducción de la Iglesia católica.

Paolo Gabriele, un laico que vive dentro de la Ciudad del Vaticano, fue arrestado el miércoles en posesión de documentos secretos y seguía bajo custodia el sábado, dijo en una declaración el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Gabriele suele ser visto en público junto al pontífice, en el asiento anterior del jeep descapotado durante las audiencias generales papales. Lombardi dijo que Gabriele tenía dos abogados que lo representaban mientras el sistema judicial del Vaticano procedía a la investigación.

El escándalo ha resultado embarazoso para el Vaticano en momentos en que trata de demostrar a la comunidad financiera mundial que ha dado vuelta una página y que se ha desprendido de su reputación como paraíso impositivo plagado de escándalos.

Documentos del Vaticano filtrados a la prensa en los últimos meses han socavado ese esfuerzo al sugerir corrupción en las finanzas de la Santa Sede como también pujas internas en torno de los esfuerzos por demostrar más transparencia en sus operaciones financieras. Pero las revelaciones parecen haber tenido la intención de desacreditar al segundo en jerarquía después del pontífice, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de estado del Vaticano.

El escándalo se agravó la semana pasada con la publicación de "Su Santidad", un libro que reproduce cartas confidenciales y memos entre Benedicto y su secretario personal. El Vaticano calificó el libro de "criminal" y prometió tomar acción legal contra el autor, el periodista Gianluigi Nuzzi; el editor, y quienquiera hubiese filtrado los documentos.

Nuzzi difundió cartas de enero entre el ex segundo administrador del Vaticano y el pontífice en las que rogaba no ser transferido por haber expuesto supuesta corrupción que costó al Vaticano seis millones de euros en precios de contratos más costosos. El prelado, monseñor Carlo María Vigano, es ahora el embajador del Vaticano en Estados Unidos.

Nuzzi, autor de "Vatican SpA", del 2009, en el que revela oscuras negociaciones del Vaticano sobre la base de documentos filtrados, dijo que fue contactado por fuentes del Vaticano con los nuevos documentos, muchos de los cuales trazan un cuadro negativo de Bertone.

Contáctanos