Ernesto se debilita

MIAMI - Ernesto se debilitó este miércoles a tormenta tropical a su paso por la península de Yucatán, luego de ingresar a tierra horas antes como huracán.

Los vientos máximos sostenidos de Ernesto decrecieron a 110 kilómetros por hora (70 mph) y se esperaba más debilitamiento a medida en que prosiga su desplazamiento en tierra. Pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que Ernesto pudiera recuperar fuerza de huracán una vez su centro llegue a la Bahía e Campeche.

La tormenta tenía su vórtice unos 85 kilómetros (55 millas) al oeste-noroeste de Chetumal, México, y se estaba desplazando con rumbo oeste a casi 24 kph (15 mph).

Cuando tocó tierra por el pueblo de Mahuahal poco antes de la medianoche del martes, Erenbesto tenía vientos sostenidos de 140 kph (85 mph) y se movió por un área escasamente poblada. La llegada de la tormenta el martes obligó a centenares de pescadores a huir de aldeas costeras y hacia albergues y numerosos turistas fueron evacuados de balnearios.

Luana Antonicelli, turista australiana de 23 años, dijo que ella y su hermano de 20 años abandonaron su cabaña rodeada de jungla tropical en la costa y decidieron pasar la noche en el hotel Tulum. El lugar es de un nivel y tiene 20 habitaciones a unos tres kilómetros (dos millas) tierra adentro.

"La gente en el lugar donde estábamos nos dijo que nos adentráramos en la localidad debido a que era muy peligroso permanecer allí (en la costa)", apuntó.

El guía de turistas, Cruz García, vino a uno de los albergues con su esposa desde Punta Allen, un asentamiento costero.

"Quedarse era peligroso debido a un aumento de la marea y podría haber un desastre", señaló García, quien dijo que ha tenido la experiencia de dos huracanes poderosos en el estado vecino de Campeche.

Las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo trasladaron a más de 1.300 turistas de balnearios en Mahuahal, Balacar y otros lugares hacia Chetumal, que se ubica en una bahía y según los pronósticos registraría menos lluvias y vientos que la costa. Dos cruceros postergaron sus llegadas a la Riviera Maya.

En la ciudad de Tulum, unos 6.000 turistas fueron alojados en hoteles que a decir de las autoridades son los suficientemente firmes para funcionar como albergues contra tormentas. Las autoridades también dispusieron que dos jardines de niños sirvan para alojar a 220 personas.

Soldados y policías trasladaron a 600 habitantes del pueblo pesquero de Punta Allen en el estado mexicano de Quintana Roo, donde las autoridades abrieron refugios de emergencia y comenzaron a preparar la evacuación de otras poblaciones costeras.

En Guatemala, Ernesto se presentó todavía como tormenta tropical con fuertes lluvias en el noroeste. Las autoridades han llevado equipos de emergencia y ayuda humanitaria a los departamentos de Alta Verapaz, Petén e Izabal. De momento, no informaron de víctimas ni daños.

Contáctanos