Ferguson: Envían refuerzos policiacos

FERGUSON, Missouri.- El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó el martes el despacho de fuerzas adicionales de la Guardia Nacional a Ferguson para mantener el orden después de una noche de violencia debido a que un jurado de investigación determinó que no correspondía formular cargos por la muerte de Michael Brown a manos de un policía.

Por su parte la familia de Brown censuró enérgicamente a las autoridades por el manejo del caso.

Los bomberos arrojaban chorros de agua sobre los restos calcinados de algunos comercios el martes y por lo menos un edificio estaba todavía en llamas. Algunos comercios de este suburbio de St. Louis que no fueron incendiados por las turbas tenían las vitrinas rotas.

Las protestas del lunes por la noche fueron mucho más destructivas que las demás que siguieron a la muerte de Brown el 9 de agosto, con más de una docena de comercios destruidos o muy dañados.

Las autoridades reportaron cientos de disparos, lo que por un momento impidió el trabajo de los bomberos.

En Ferguson se practicaron 61 arrestos durante la noche, muchos por robo, dijo el vocero de la policía del condado de St. Louis, Brian Schellman. Asimismo hubo 21 arrestos en St. Louis, donde los manifestantes destruyeron vitrinas de comercios, según el alcalde de St. Louis Francis Slay.

El gobernador Nixon dijo en una declaración que convocaba a más efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a mantener el orden en Ferguson, pero no dijo cuántos soldados ni por cuánto tiempo será la convocatoria.

Jon Belmar, jefe de policía del condado de St. Louis, dijo que a menos que su dependencia pudiera movilizar a 10,000 agentes, "no creo que podamos contener a la gente que trata de destruir una comunidad".

Por lo menos 18 personas resultaron heridas y acudieron a hospitales del área, incluso uno que recibió un balazo y convalecía el martes en el Centro de Salud DePaul. El hospital no dio detalles sobre el herido. Otras dos personas fueron internadas en el Hospital Barnes-Jewish por heridas no reveladas. Todos los demás fueron tratados y dados de alta.

Mientras tanto, muchos distritos del área cancelaron las clases para seguridad de los estudiantes.

La decisión del jurado de investigación significa que el policía blanco Darren Wilson no enfrentará ningún cargo penal estatal por haber matado a Brown, un hecho que inflamó las tensiones raciales entre muchos negros y la policía.

El abogado Benjamín Crump dijo el martes en conferencia de prensa que él y el resto del equipo legal de la familia Brown objetaban la decisión del fiscal del condado de St. Luis Bob McCulloch de convocar a un jurado de investigación y no designar un fiscal especial. "Podíamos anticipar cuál iba a ser el resultado y eso es lo que ocurrió anoche", agregó.

En cambio los abogados de Wilson emitieron una declaración en la que elogiaron la decisión y dijeron que el policía, que ha permanecido fuera de la vista pública desde el incidente, agradece a quienes le manifestaron su apoyo.

"El agente Wilson se atuvo a su entrenamiento y siguió la ley", escribieron los abogados. Los policías "frecuentemente tienen que tomar decisiones difíciles en una fracción de segundo".

El fiscal Bob McCulloch dijo que el jurado integrado por nueve blancos y tres negros se reunió 25 días a lo largo de tres meses para oír más de 70 horas de testimonio por parte de unos 60 testigos, incluso tres examinadores médicos y expertos en sangre, toxicología y armas de fuego.

"Son los únicos que han oído y examinado todo testimonio y toda evidencia", dijo.

En la primera reacción tras el anuncio del jurado de investigación, el jefe de policía Belmar dijo a los agentes que manejaran la situación como si fuera un festival. Pero pronto "se descontroló" cuando las turbas saquearon comercios e incendiaron numerosos vehículos, incluso dos patrulleras policiales.

Los policías tuvieron que apelar a gases lacrimógenos para dispersar las turbas.

Mientras McCulloch leía su declaración, la madre de Brown, Lesley McSpadden, estaba sentada encima de un vehículo escuchando la transmisión radial del anuncio. Cuando oyó la decisión, rompió a llorar y empezó a gritar.

La multitud estalló en indignación y cargó sobre la barricada donde estaban los policías con equipos antimotines. Después empezó a apedrear a los policías y a arrojarles todo tipo de objetos. Los agentes se mantuvieron firmes.

Poco después del anuncio, las autoridades difundieron más de 1,000 páginas de documentos del jurado de investigación, incluso el testimonio de Wilson.

El policía dijo a los jurados que encontró a Brown y un amigo caminando por una calle y que, cuando les dijo que subieran a la acera, Brown le respondió con un insulto. El policía advirtió que Brown tenía numerosos cigarrillos y pensó en un informe radial minutos antes sobre un robo a un comercio cercano.

Wilson dijo que pidió a un despachante que enviara refuerzos policiales y después colocó su patrullera frente a Brown y el amigo. Al tratar de abrir la puerta, Wilson dijo que Brown se la cerró de un golpe.

Agregó que empujó a Brown con la puerta y que éste respondió dándole un puñetazo en la cara. Dijo que pensó qué debía hacer para no ser golpeado dentro de la patrullera.

"Saqué la pistola", dijo Wilson a los jurados.

"Le dije: retrocede o disparo. El inmediatamente asió la pistola y me dijo `No eres macho como para dispararme'".

El policía prosiguió diciendo que Brown asió la pistola con la mano derecha, la torció "y me la encajó en la cadera". Después que hubo disparos en el vehículo, Brown huyó y Wilson lo persiguió.

En determinado momento Brown se dio vuelta de cara al policía. En ese momento las versiones de los testigos no coinciden en si Brown caminó, trastabilló o cargó contra el policía antes de ser mortalmente herido, dijo McCulloch.

Miles de personas se manifestaron, en su mayoría pacíficamente, en otras ciudades estadounidenses el lunes por la noche y el presidente Barack Obama pidió calma y comprensión.

Contáctanos