Enfermeras: “No hubo protocolo”

DALLAS - Un ciudadano de Liberia contagiado de ébola estuvo horas sin atención en un espacio abierto de una sala de emergencia de Dallas, y las enfermeras que atendieron a Thomas Eric Duncan trabajaron sin equipo de protección durante varios días, señaló un comunicado del mayor sindicato de enfermeras de Estados Unidos.

Los encargados de la atención al paciente, quien murió el pasado ocho de octubre, enfrentaron constantes cambios de protocolos, indicó el comunicado divulgado el martes por la noche.

Las enfermeras tuvieron que usar cinta adherente para cerrar las aperturas de sus endebles atuendos quirúrgicos, estaban preocupadas de que sus cuellos y cabezas estuvieran expuestos mientras cuidaban a pacientes con diarrea y vómitos violentos, dijo Deborah Burger, del sindicato National Nurses United.

Burger llamó a conferencia de prensa con periodistas para hablar de las preocupaciones que viven las enfermeras del hospital Presbiteriano de Texas, donde Thomas Eric Duncan, la primera persona contagiada con el virus en Estados Unidos, murió la semana pasada.

El hospital informó el día 11 que una de sus enfermeras dio positivo al contagio de ébola, quien está hospitalizada y ayer se reportaba en buena condición. El miércoles, autoridades de salud anunciaron que una prueba preliminar indicaba que un segundo trabajador, no identificado aún, se había contagiado de la enfermedad.

RoseAnn DeMoro, directora ejecutiva de Nurses United, dijo que el comunicado se elaboró con testimonios de "varias" y "pocas" enfermeras, pero varias veces se negó a clarificar cuántas son. Indicó que la organización revisó los señalamientos y quienes hablaron están en posibilidad de saber qué ocurre en el hospital, pero también se negó a explicar con detalle.

Contáctanos